10 Métodos Para Tratar La Rosácea En La Cara

Cómo Curar La Rosácea Facial

trtamientos para la rosacea en la caraLa rosácea es una condición que afecta principalmente la cara ocasionado síntomas dolorosos e incómodos. Las personas que sufren de esta condición a menudo se sienten avergonzadas y con la autoestima muy baja. Pero no todo está perdido porque en la actualidad existen variados tratamientos para enfrentar este problema.

Si bien la cura definitiva no se ha estandarizado, sí existen muchos métodos que ayudarán a tratar la rosácea y hacerla retroceder. En este artículo nos ocuparemos de 10 métodos para curar la rosácea que incluyen terapias con medicamentos, cremas y láser.

Antes que nada, recordemos que no siempre los mismos tratamientos funcionan para todos los pacientes por igual. Si estás buscando una posible solución para la rosácea y los síntomas que desencadena, la primera medida sería consultar un dermatólogo.

El especialista sabrá recomendarte el mejor método según el tipo de rosácea que poseas y la severidad de los brotes. A su vez, los tratamientos pueden combinarse y así maximizar los resultados.

10 Métodos Para Tratar La Rosácea En La Cara

Tratamientos Tópicos Para La Rosácea

Los síntomas de la rosácea pueden ser controlados mediante el uso de medicamentos de uso tópico. El especialista puede evaluar el tipo de rosácea y la severidad e indicar el uso de un gel, crema o loción para reducir la picazón, el ardor, la hinchazón, enrojecimiento, entre otros signos de la rosácea.

farmacos par ala rosaceaEstos medicamentos son antibióticos que actúan sobre los agentes que producen un tipo de rosácea y sobre los síntomas.

Los medicamentos tópicos más comunes que se emplean son el Metronidazol, la tretinoína, el Peróxido de benzoilo y el ácido azelaico.

La forma de uso la debe indicar el médico, no obstante, generalmente se aplican una o dos veces al día sobre la zona afectada con rosácea.

Medicación Oral Para La Rosácea

La medicación oral es otro tratamiento para la rosácea en la cara que un profesional puede recetar si lo cree oportuno.

La medicación oral puede tener un efecto más rápido sobre la rosácea que los antibióticos tópicos como cremas, geles o lociones. La medicación oral suele ser muy efectiva para reducir algunos síntomas como la inflamación y la picazón.

Los antibióticos orales para la rosácea más comunes son doxiciclina, tetraciclina, monocycline, Metronidazol, minociclina, eritromicina y amoxicilina.

Otro medicamentos que se emplea en casos severos de rosácea es la isotretinoína. Este es un poderoso antibiótico oral que solo es empleado en casos de rosácea severas con cuadros inflamatorios y únicamente si se agotaron otros tratamientos para la rosácea.

Si el tratamiento no es realizado como es debido y los antibióticos abandonados, probablemente los síntomas reaparezcan. Por ello, la guía y supervisión de un profesional es más que necesaria.

Esteroides Para La Rosácea

tratar la roscaea con esteroidesLos esteroides no están recomendados para la rosácea, pero en algunos casos leves, el especialista puede indicar su uso para realizar una cura rápida para la inflamación local. Algunos esteroides básicos y muy suaves como la hidrocortisona se utilizan a menudo en los casos de enrojecimiento y acné.

No obstante, como mencionábamos, los esteroides de uso local pueden generar efectos secundarios tales como sensación de ardor e irritación en el área tratada.

El uso de los esteroides solo debe ser bajo la supervisión de un profesional puesto que el uso erróneo puede conducir a un daño de la piel.

Bloqueadores Solares Para La Rosácea

El más básico de los tratamientos para la rosácea es el uso de bloqueadores solares para proteger el rostro y evitar un brote de rosácea.

Para reducir el impacto del sol sobre la rosácea (considerado uno de los desencadenantes de la rosácea más frecuentes) se puede utilizar un protector solar que esté libre de químicos. Algunos productos poseen zinc que es beneficioso para personas con rosácea en la cara puesto que contiene cualidades antiinflamatorias y antibacterianas.

Sulfacetamida Sódica Para La Rosácea

La sulfacetamida sódica se receta en muchas ocasiones para tratar diversas enfermedades ya que debido a sus compuestos, puede eliminar gérmenes y bacterias que habitan en la piel.

Existen diferentes presentaciones de la sulfacetamida para diversos usos, sin embargo, se trata de un medicamento que debe ser recetado y vigilado por un profesional.

El uso de la sulfacetamida cerca de los ojos debe ser evitado debido a que puede causar reacciones como irritación.

En ocasiones, un profesional puede recetar una combinación de azufre, hamamelis y sulfacetamida de sodio que contribuirá a mejorar el estado general de la rosácea.

Luz Pulsada Intensa (Fotorejuvenecimiento)

tratamiento con luz pulsada rosaceaLa luz pulsada intensa (IPL) es un tratamiento de avanzada para tratar la rosácea y sus signos más visibles. La luz pulsada intensa o Rejuvenecimiento no es un láser propiamente dicho, sino que utiliza una onda de luz un poco menos intensa que se dirige a los puntos críticos de la rosácea para disolveros.

Específicamente, el IPL se dirige a la hemoglobina para desintegrarla sin afectar el resto del tejido del rostro. Los resultados en rosáceas leves suele ser muy bueno, sobre todo en el tratamiento del enrojecimiento y el engrosamiento leve de la piel.

Sin embargo, no es tan efectiva para tratar rosáceas severas ni como tratamiento a largo plazo.

Como efecto secundario beneficiosos, la luz pulsada intensa reactiva la producción de colágeno a la piel, lo cual será beneficioso y la piel lucirá mucho más saludable y renovada.

Tratamiento Con Láser Para La Rosácea

El láser es una tecnología que constantemente se está reinventando en el tratamiento de la rosácea. Se practica desde hace muchas décadas, no obstante, siempre se están realizando innovaciones y mejorando sustancialmente.

El uso del láser en el tratamiento de la rosácea es de un gran espectro se trata el rubor, el engrosamiento de la piel, el enrojecimiento, las arañas vasculares, rinofima, etc.

El procedimiento del láser para la rosácea consiste básicamente en aplicar un haz de láser sobre la zona afectada logrando que los rayos láser transfieran calor a los vasos sanguíneos dilatados del rostro para que se desintegren.

El láser para la rosácea es un procedimiento que da resultados sin demora. Los resultados pueden apreciarse en la primera sesión de láser, no obstante, los mejores resultados se apreciarán a partir de la 3 a 5 sesiones.

En algunas ocasiones, se pueden observar la aparición de moretones en la zona tratada que se irán con los días.

Los láseres que más se emplean para tratar la rosácea suave a moderada son el láser pulsado colorante y el láser de haz V.

Si la rosácea es severa, presentándose engrosamiento de la piel se puede hacer uso del láser CO2, láser YAG, láser KTP. Estos tipos de láser se emplean para reducir la aparición de tejido no deseado y reconstruir secciones de la piel que estén deformándose como la nariz (rinofima).

Tratamiento Para La Rosácea Ocular

medicamento rosacea ocularCasi la mitad de las personas que poseen una rosácea inflamatoria también experimentan dificultades oculares, declarándose una rosácea ocular. La rosácea ocular se evidencia por la sensación arenosa en los ojos, ojos rojos, sensación de ardor, párpados escamosos, irritación e inflamación en los párpados, entre otros síntomas.

El especialista puede recetar el uso de pomadas antibióticas en combinación con antibióticos en pastillas. Cuando la película lagrimal es afectada, el especialista puede indicar el uso de dosis orales de tetraciclina una o dos veces. También se puede recetar el uso de los antibióticos como doxiciclina, eritromicina o minociclina.

Las cremas y geles de uso tópico pueden ayudar con la inflamación y la sensibilidad. En estos casos es cuando el médico puede recetar el uso de esteroides tópicos para acelerar la desinflamación.

Las lágrimas artificiales son preparadas artificiales que se realizan para aplicar en el ojo con el fin de revertir la sequedad ocasionada por la rosácea ocular. Sin embargo, en muchas ocasiones estas lágrimas puede generar el efecto contrario: en vez de mejorar el enrojecimiento y la sequedad, pueden conducir a un cuadro más severo de enrojecimiento, sobre todo, luego de suspender el tratamiento.

Brimonidina Para Tratar La Rosácea Facial

La brimonidina es un fármaco de reciente creación que ha revolucionado los tratamientos para la rosácea. La brimonidina es un medicamento tópico, específicamente un gel, cuya característica más sobresalientes es que es un vasoconstrictor (Es decir, disminuye la dilatación de los vasos sanguíneos en los que se aplica).

Por ello, al aplicarlo sobre la cara con rosácea logrará disminuir el enrojecimiento considerablemente, pero de forma transitoria.

crema para la rosacea brimonidinaEl efecto de la brimonidina es muy rápido, logrando mostrar resultados apenas a los 30 minutos con una duración de 6 a 12 horas.

La forma de aplicación de la brimonidina es 1 vez al día, en lo posible por la mañana. El resultado es que las personas no deberán soportar el enrojecimiento propio de los casos de rosácea.

Este medicamento representa un gran avance en el tratamiento de la rosácea puesto que hasta el momento solo se disponían de tratamientos que trataban las lesiones de la rosácea tales como la telangiectasias y cuperosis con tratamientos como el láser o la luz pulsada intensa.

Isotretinína Para La Rosácea

Otro tratamiento para revertir la rosácea frecuentado por dermatólogos es la isotretinína. Muchas personas con rosácea en la cara han tratado su condición con isotretinína y los resultados fueron muy buenos.

No obstante, muchos dermatólogos se muestran celosos en recetar este medicamento por observar que produce efectos negativos en el hígado y desregula los niveles de colesterol en sangre.

Hasta aquí hemos llegado con los 10 tratamientos para la rosácea. No solos únicos, con el tiempo iré actualizando este artículo. Espero que puedas decidirte por el mejor, pero recuerda que la consulta al médico dermatólogo es siempre necesaria.adios rosacea libro pdf

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
  • Algunos remedios caseros suelen ser una forma sencilla de enfrentar la rosácea. Aplicar compresas de té verde o té de manzanilla puede aliviar los dolores y contribuir a desinflamar.
Advertencias
  • Evitar los factores desencadenantes es la primera medida que debemos tomar para lograr reducir la rosácea de la cara.

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: Una Hierba Para Mejorar La Rosácea: Té De Tomillo | Tratamientos para la Rosácea

  2. LILIANA CANTERO

    HAY UNA EDAD HASTA LA CUAL TENDRÉ ROSACEA O ES UNA ENFERMEDAD QUE LA TENDRÉ SIEMPRE TENGO 65 AÑOS.GRACIAS

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.