Aceite de Jojoba para la Rosácea ¿Puede Servir?

Aunque la rosácea todavía está siendo estudiada y la cura se encuentra en etapas de investigación,  algunos métodos naturales que emplean aceites, hierbas o minerales pueden ser útiles para reducir los síntomas de esta compleja y angustiante condición.

Por lo tanto, en esta ocasión nos detendremos algunos párrafos en un remedio herbal fabricado con jojoba, hierba que se cree que puede mejorar la rosácea, entre otras tantas condiciones.

De la planta de jojoba se extrae el aceite de jojoba. La Jojoba, cuyo nombre científico es Simmondsia chinensis, es una planta similar a un arbusto originaria de los desiertos de EE. UU. Y México.

¿Cuáles son los Beneficios de la Jojoba en la Rosácea?

Variados estudios encontraron que la jojoba produce ciertos compuestos similares a los producidos por las glándulas productoras de sebo de la piel humana. De modo que se supone que estos productos generados por la jojoba podrían ser una forma de humectar la piel de las personas con rosácea, las cuales se vuelven escamosas y dolorosas, muy secas, aunque parezca que hay un exceso de grasa.

La dermis humana produce un aceite ceroso denominado sebo. Este aceite cumple la función de proteger la piel de posibles daños, infecciones, agentes agresivos, al mismo tiempo que también ayuda a mantener la piel flexible, elástica y saludable.

El punto es que las personas que sufren de rosácea facial no tienen una producción de sebo suficiente, por lo contrario, carecen de él, puesto que la acumulación de sangre cercana a la piel impide la floración normal de sebo. Si la piel se encuentra seca, el sebo se vuelve de fundamental importancia.aceite para mejorar la rosacea

El aceite de jojoba se encuentra entre los aceite que podrían ayudar a las personas que poseen piel seca a proteger como si se tratara de una barrera protectora, a la vez que también prevendría la deshidratación.

Toda persona que posee rosácea sabe que si utiliza productos sobre su piel para mejorarla no deben ser abrasivos ni causar cualquier otro daño. En este sentido, el aceite de jojoba tiene propiedades que son humectantes y protectoras de la piel, pero sin causar daños.

Sin embargo, antes de realizar cualquier aplicación de aceite de jojoba para la rosácea, se deben hacer las consultas correspondientes al médico. Para detectar alergias también se puede aplicar pequeñas cantidades del aceite sobre una parte del cuerpo pequeña como podría ser la muñeca para observar cualquier reacción alérgica.

La prestigiosa revista International Journal of Toxicology observó que el aceite de jojoba no es seguro para el uso humano.

Desde luego que el aceite de jojoba no es una cura para la rosácea, tal como un antibiótico lo es para una infección bacteriana o un antifúngico lo es para un hongo, sin embargo, sí servirá para aliviar síntomas de la rosácea.

El aceite de jojoba es un tratamiento natural, lo cual la coloca lejos de sustancias químicas e industrializadas que pueden dañar la piel. Esto es algo que se traduce en beneficios para las personas con rosácea.

Otro punto a favor del uso del aceite de jojoba es que puede ser utilizado como complemento de otros tratamientos como los antibióticos, tanto tópicos como orales que se emplean a menudo para la rosácea. Siempre consulta con tu médico sobre potenciales interferencias.

Más Beneficios del Aceite de Jojoba

A su vez, este aceite también contiene ácido místico que posee propiedades antiinflamatorias, reduciendo la inflamación y el enrojecimiento. Por lo tanto, también será una forma para controlar los síntomas de picazón y sequedad que sufren las personas con rosácea.

Un temor de muchas personas, tanto las que sufren de rosácea como las que no, es que las sustancias que utilicen sobre la piel atasquen los poros. Esto no ocurre con el aceite de jojoba. Si un poro se atasca podría inflamarse y llenarse de sebo, además de infectarse.

Modo de Usar el Aceite de Jojoba para la Rosácea

Las personas que posee rosácea pueden emplear el aceite de jojoba como utilizarían otra crema hidratante, colocándola 2 veces por día, una vez a la mañana y otra a la noche.

La cantidad a aplicar está indicada en cada producto, pero normalmente se puede aplicar una pequeña cantidad en la mano como del tamaño de una moneda y pasarlo por toda la superficie de la cara con rosácea. Para desparramarlo adecuadamente, se deben utilizar los dedos haciendo movimientos circulares.

  • Utiliza aceite de jojoba orgánico 100% puro (no mezclado).
  • Recuerda que debes tener la cara como las manos limpias para aplicar este aceite.
  • También se puede poner en la ducha o luego de ducharse.
  • Un punto que podría estar en contra del uso de aceite de jojoba es que es costoso en relación a otros aceites.
  • No se debe utilizar mucha cantidad para evitar que la cara brille excesivamente.

Conclusión

El aceite de jojoba puede ser un excelente complemento de otros tratamientos para la rosácea. Todas aquellas personas que sufren de sequedad en la piel, deben tenerlo en consideración.adios rosacea libro pdf

Y si te interesa conocer más métodos caseros y aceites como el de jojoba, entonces te sugiero que no pierdas la oportunidad de leer el libro de Carmen Romero “Adiós Rosácea”. Este libro es una guía excelente para eliminar la rosácea que actualmente está considerada uno de los mejores métodos para controlar y prevenir la rosácea. Más información AQUÍ <<<

Fuentes
  • 5 Final Report on the Safety Assessment of Jojoba Oil and Jojoba Wax http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3109/10915819209141992

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.