Aceite de Linaza para la Rosácea ¿Es una Solución?

La rosácea es conocida como la enfermedad del enrojecimiento facial que si bien no representa un problema de salud, puede bajar la autoestima de cualquier individuo.

Los tratamientos para controlar la rosácea incluyen antibióticos, la mayoría de suministro oral, aunque también se recetan de uso tópico.

Para el aspecto estético se suele utilizar Luz Pulsada Intensa (IPL, en inglés) o bien diferentes tipos de láser.

En cuanto a la medicina natural, también puede contribuir: este es el caso del aceite de linaza que veremos a continuación.

Sobre la Rosácea

La principal característica de la rosácea es el enrojecimiento del rostro, lo cual incluye mejillas, nariz, mentón, frente, orejas, incluso el cuello.

No es una enfermedad mortal o peligrosa, sin embargo, a pesar de ello, sí causa malestares emocionales.

Aunque no es una condición conocida, sí es muy habitual. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel estima más de 14 millones de estadounidenses padecen de rosácea. Lo mismo ocurre con unos 4,2 millones de españoles.

La causa detrás de la rosácea todavía continúa siendo un misterio. Muchos estudios existen al respecto, sin embargo, ninguno ha logrado ser totalmente concluyente. Se cree que dentro de la rosácea pueden interferir diferentes causantes como

  • Incluyendo la genética,
  • Antecedentes familiares,
  • Sistema inmunológico,
  • Infección bacteriana por h. Pylori,
  • Procesamiento de las proteínas.

Aunque se desconocen las causas, se pueden reconocer una serie de factores desencadenantes de la rosácea.  Estos factores actúan como gatillos de brotes de rosácea. Si se evitan (si es posible), se estará contribuyendo a mejorar el estado general:

  • Calor,
  • Ejercicio intenso,
  • Luz solar,
  • Viento,
  • Temperaturas muy frías,
  • Comidas y bebidas calientes o picantes,
  • Alcohol,
  • Menopausia,
  • Estrés,
  • Esteroides.

¿Quiénes están más en Riesgo de Padecer Rosácea?

La rosácea es una condición que puede afectar a cualquier individuo, asegura el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, es mucho más habitual que ocurra en los siguientes casos:

Mujeres, en especial si se encuentra en la menopausia;

  • Personas de piel blanca;
  • Herencia celta o indoeuropea;
  • Adultos de entre 30 a 60 años.

Aceite de linaza

El aceite de linaza se extrae de las semillas de la planta de lino, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. La mayoría de los usos del aceite son medicinales. La planta de lino es autóctona del área comprendida entre el mar Mediterráneo y la India.

Se trata de una planta de las liláceas, anual, que posee tallos y hojas delgadas. Las flores son de un color azul claro y pueden medir hasta los 4 mts de altura.

Dentro del fruto del lino se encuentran las semillas utilizadas para fabricar el aceite. Estas semillas poseen cantidades importantísimas nutrientes como vitaminas B1, B2, B3, B5 ​​y E, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, etc.

¿Cómo funciona el aceite de linaza para la rosácea?

En el libro Recetas Nutritivas que Curan, sus autores, James F. Balch y Phyllis A. Balch, señalan que el aceite de linaza se emplea para mejorar la salud puesto que posee grandes niveles de ácidos grasos esenciales, los cuales son de utilidad para mantener la rosácea bajo control.

Entre las propiedades benefactoras para las personas con rosácea se encuentra la acción antiinflamatoria que es de vital importancia para reducir el enrojecimiento, así como la inflamación.

Aunque estas propiedades hayan sido comprobadas mediante la experiencia por muchas personas, todavía no se cuentan con los suficientes estudios como para realizar afirmaciones concluyentes.

Una cuestión a tener en cuenta es que el aceite de linaza que parecería funcionar es el aceite líquido prensado en frío. Tanto para la ingesta como para la aplicación. No obstante, las semillas de lino también pueden resultar efectivas.

Otras cuestiones de importancia

La rosácea es una condición crónica y progresiva. Este ‘progreso’  es un fenómeno relativo que se vincula con diferentes aspectos, como por ejemplo, la exposición a desencadenadores, la herencia genética, entre otros.

Algunos individuos pueden experimentar un rápido desarrollo de la rosácea. También invadir áreas más sensibles como los ojos, provocando una rosácea ocular. Otro fenómeno que se produce por un engrosamiento de la piel se conoce con el nombre de rinofima o nariz bulbosa (rosácea fimatosa).

Los cuatro subtipos de rosácea representan un problema estético para los pacientes. La más leve de las rosáceas es la eritemato-telangiectática, presenta rubor no permanente y pero sí una coloración rojiza con telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados).

La rosácea papulopustular, además de los síntomas de la rosácea eritemato-telangiectásica, también presenta pápulas y pústulas.

Conclusión

Si bien los resultados del uso del aceite de linaza para tratar la rosácea son relativos y todavía no cuentan con los estudios suficientes, es preciso destacar que muchas personas aseguran obtener buenos y duraderos resultados al usar este remedio natural. En estas ocasiones sólo queda una cosa: tomando las medidas precautorias adecuadas, realizar la prueba.adios rosacea libro pdf

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados. Más Información AQUÍ <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Fuentes
  • National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS) https://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Rosacea/default.asp

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.