Ácido Azelaico Para La Rosácea

Medicamentos Para Controlar La Rosácea Facial

rosacea cremas acido azelaicoPara quienes poseen rosácea que les hable de cuán desagradable son los síntomas no les estoy diciendo ninguna novedad. Rubor, vasos sanguíneos dilatados, pústulas, pápulas, engrosamiento de la piel, infección, etc. son algunos de los signos más comunes de esta condición.

Los tratamientos para mejorar la rosácea los podemos dividir en dos grupos. Aquellos destinados a corregir el estado de la apariencia de la cara, entre los que incluiríamos el tratamiento con láser (tipos de láser) y los que apuntan a combatir las infecciones y/o controlar la enfermedad en sí misma. En este último caso encontramos los antibióticos y fármacos en general.

Entre los medicamentos para la rosácea más comunes se pueden mencionar Metronidazol, Tretinoína, Ácido Azelaico, Peróxido De Benzoilo, Minociclina, Eritromicina, Isotretinoína, Tetraciclina, Doxiciclina, etc.

Ácido Azelaico Para La Rosácea

El ácido azelaico (AzA) es un medicamento que pertenece al grupo de medicamentos denominados ácidos dicarboxílicos. La función de este medicamento es eliminar las bacterias que se encuentran en los poros y producen infección.

De esta forma, el ácido azelaico contribuye a mejorar notablemente los síntomas en rosáceas leves e intermedias: elimina protuberancias, lesiones e inflamaciones.

A su vez, también disminuye la producción de una sustancia natural, la queratina, que puede conducir a que la rosácea se más severa.

Pero lo cierto es que más allá de que el ácido Azelaico produzca notable mejoras en las rosáceas leves, aún se desconoce con precisión por ayuda a controlar la rosácea. Este medicamente ayuda a controlar los síntomas de la rosácea, pero no la cura, del mismo modo que tampoco cura el acné, por ejemplo.

¿Cómo Se Usa El Ácido Azelaico Para La Rosácea?

El ácido azelaico se encuentra en dos tipos de presentaciones: gel y crema. Lógicamente, ambas son de uso tópico sobre la piel. Por lo común se emplea gel de ácido azelaico al 15% 2 veces al día, una aplicación por la mañana y otra por la noche.

El tiempo del tratamiento es relativo a cada caso en particular, sin embargo, el tratamiento para la rosácea habitualmente demanda un mínimo de 4 semanas para comenzar a ver los beneficios. En ocasiones, en 12 semanas se verán buenos cambios.

NOTA: no te automediques. La automedicación contribuye a empeorar los síntomas de la rosácea a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo Se Usa El Ácido Azelaico?

rosacea en la cara curarAntes de aplicar el ácido azelaico sobre la rosácea, debes lavar la piel con agua y jabón neutro y secar suavemente. Evita usar productos que causen irritación o astringentes.

Luego, coloca una capa delgada de ácido azelaico sobre la rosácea y frota suavemente.

  • No debes tapar la zona con ventas ni nada por el estilo. Puedes poner maquillaje una vez que ya se haya absorbido, pero no debe irritarte.
  • Lávate las manos.
  • Evita la exposición a los ojos, boca u otros órganos sensibles.

Nombres Comerciales Del Ácido Azelaico

  • Azelex, Skinoren, Finacea.

Efectos Secundarios Ácido Azelaico

  • Prurito (picazón)
  • Ardor
  • Escozor
  • Cosquilleo
  • Sarpullido (erupciones en la piel)

Hasta aquí con este breve repaso del uso del ácido azelaico para tratar y mejorar los síntomas de la rosácea. Espero que te sea útil y te ayude a decidir sobre si emplear este medicamento o no para controlar tu rosácea.

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.Adios Rosácea

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.