Azufre para la rosácea: Jabón, crema o gel ¡Puede servir!

Quienes sufren de rosácea saben que se trata de una condición muy incómoda, que afea mucho el rostro y que también puede traer problemas severos de salud. Los tratamientos para abordar esta enfermedad son variados, entre los cuales encontramos medicamentos como: Metronidazol, Tretinoína, Ácido Azelaico, Peróxido De Benzoilo, Minociclina, Eritromicina, Isotretinoína, Tetraciclina, Doxiciclina, Clindamicina, entre otros.

A su vez, algunos cuidados alimenticios y en el estilo de vida pueden aportar grandes beneficios. En esta ocasión, nos ocuparemos de los  beneficios del azufre para tratar la rosácea, ya sea en su versión de jabón o crema.

quien sufre mas de rosacea
las personas de piel blanca, rubias y de ojos claros son más propensas a sufrir de rosácea.

Rosácea y sensibilidad en la piel

Quienes poseen rosácea sabrán que esta enfermedad puede empeorar notablemente si no los productos para la piel correctos. A menudo, emplear esponjas, guantes u otros utensilios puede desmejorar la rosácea.

Esta enfermedad crónica y progresiva de la piel puede identificarse fácilmente. Algunos de los síntomas más comunes incluyen irritación, vasos sanguíneos dilatados (telangiectasias), enrojecimiento (transitorio al principio, permanente con el tiempo). Lo más común es que se presenten en la cara, pero también pueden darse en la frente, las orejas, los ojos, el cuello.

Algunas aplicaciones tópicas de azufre como cremas, geles, jabones, polvos o incluso baños, pueden ser muy efectivas para controlar los síntomas como la inflamación, la picazón y el enrojecimiento transitorio.

Precisamente, el azufre es un elemento que está presente en la conformación de las proteínas y tiene gran importancia para regenerar el tejido de la piel.  No obstante, los jabones comerciales de azufren no siempre son buenos e inicuos: pueden contener ingredientes que pongan la rosácea mucho más recrudecida que antes de emplear esta solución.

Definición de rosácea

La rosácea es una condición crónica y progresiva de la piel, aunque el avance puede ser lento en muchos casos. No posee una causa clara, aunque se asocia en reiteradas ocasiones a la presencia de bacterias en los ácaros Demodex en pos folículos pilosos de la cara, así como también a la bacteria Helicobacter pylori.

mejorar el aspecto de la rosácea
Aproximadamente con 3 sesiones de láser o IPL se notarán buenos resultados sobre el estado de la rosácea.

La rosácea causa inflamación, picor, sensibilidad, enrojecimiento transitorio (luego permanente). Cuando se encuentra en estadios superiores, puede volverse similar al acné vulgar avanzado, pero sin espinillas (barritos). Se puede presentar con pústulas, pápulas e infecciones. El tratamiento para estos casos es por medio de los antibióticos mencionados anteriormente. El láser o la luz pulsada intensa (IPL) pueden ser útiles para mejorar el aspecto físico como los vasos sanguíneos dilatados, cicatrices, etc.

En combinación con estos antibióticos y la terapia de láser o IPL el especialista puede prescribir el uso de azufre en cualquiera de las presentaciones medicinales.

Es fundamental que sea recetado por el dermatólogo ya que también será el encargado de alertar sobre los posibles efectos secundaos y contraindicaciones, así como las interacciones que podría llegar a producir con otras medicinas.

Respaldo científico del uso del azufre en la rosácea

El grupo de trabajo compuesto por Torok HM , Webster G , Dunlap FE , Egan N , Jarratt M , Stewart D, publicó en junio de 2005 en la Revista “Cutis; cutaneous medicine for the practitioner” un estudio que indagaba sobre los beneficios del uso de la crema con contenido de azufre sobre los pacientes con rosácea.

El estudio puso en manifiesto que la crema de azufre era notablemente eficaz para reducir lesiones, picazón e inflamación, incluso más efectiva que una crema de Metronidazol.

Para realizar el estudio se realizaron pruebas durante 12 semanas a un grupo de pacientes que utilizan una crema con Metronidazol al 0,75%, muy habitual para tratar la rosácea y a otro grupo de pacientes que utilizó una crema que posee una base de crema protector solar con un 10% de sulfacetamida y un 5% de azufre.

El grupo que empleó la crema bloqueador solar con azufre mostró un notable recupero. El 80% de los pacientes evidenció una recuperación de las lesiones y una merma del enrojecimiento, mucho más profundos que con la crema de Metronidazol.

jabon para la rosácea
El jabón de azufre se consiguen en farmacias y suele ser de venta libre

Fuente del para quienes desean ampliar la información:

Combinación de sodio sulfacetamida al 10% de azufre…

Presentaciones del azufre para la rosácea

El azufre puede encontrarse de muchas maneras y muchas combinaciones. En cualquier farmacia será posible obtener jabones en barra, cremas, lociones, geles, ungüentos, champús, etc.

En ocasiones, algunas personas pueden emplear el jabón de azufre que posee ácido salicílico, el mismo que se usa para la caspa o el acné. No obstante, este jabón puede ser un arma de doble filo ya que generará más de los mismos síntomas que queremos reducir: enrojecimiento, picazón, descamación, etc.

Es por ello que la Sociedad Nacional de Rosácea (USA) observa que no debe confundirse la rosácea con el acné vulgar, aunque son similares en muchos puntos, tiene un origen diferente y los tratamientos que reciben también son diferentes. Los productos que se usan para tratar el acné común son diferentes a los empleados para tratar la rosácea, aunque en muchos casos pueden ser similares o contener combinaciones de productos similares.

¿Cómo usar en la rosácea?

Los limpiadores agresivos, tanto aquellos que implican usar fuerza o los abrasivos por su naturaleza, siempre aumentarán el enrojecimiento de la rosácea. Lo ideal es utilizar limpiadores suaves sobre la piel sensible de rosácea, ya sea con los dedos o con cualquier clase de aplicador delicado.

crema para mejorar la rosacea
Cuando la crema de azufre contenga antibióticos debes consultar a tu médico.

Acto seguido, debemos lavar con agua tibia a fría y secar de forma suave con una toalla sin frotar. Ya sabemos que si frotamos la toalla, usamos agua caliente o muy fría podríamos sufrir un brote de esta condición tan angustiante.

Siempre es necesario hidratar con una crema sin componentes extras que debe ser recetada por un dermatólogo. Recuerda que las cremas, aunque se trate de la más cara o la más sana y natural, puede contener ingredientes nocivos para la piel afectada con rosácea, produciendo irritación, enrojecimiento, descamación, etc. En sí, un brote de rosácea.

Si necesitas más información sobre el uso del azufre para tratar la rosácea, no dudes en consultar a tu dermatólogo habitual, incluso para los apliques con azufre de venta libre que pueden conseguirse en las farmacias. Recuerda que siempre es mejor prevenir los brotes antes de tratar de aliviarlos.adios rosacea libro pdf

Por último, si te interesa un tratamiento natural para la rosácea, te invito a que leas el artículo sobre mi situación particular con esta enfermedad <<< AQUÍ.

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.