Curar La Rosácea: Alimentos Con Histamina ¿Qué Alimentos Evitar?

La importancia de la alimentación en tratamiento de la rosácea

Curar la rosácea: Alimentos con histaminaLa rosácea es una condición crónica que afecta la piel de la cara. Sus síntomas más visibles son el enrojecimiento, la dilatación de los vasos sanguíneos y la presencia de pústulas o espinillas. Para tratar la rosácea existen antibióticos para uso tópico y en comprimidos. A su vez, se recomienda tener especial cuidado con algunos factores que pueden ser desencadenantes de brotes de rosácea. Entre estos desencadenantes están los Alimentos con histamina. Evitarlos, podría ayudar a curar la rosácea.

La histamina es un componente que puede causar una reacción alérgica en la cara y los ojos, de modo que las personas que sufren de rosácea deberían evitar este componente. Hay alimentos que son muy altos en niveles de histamina. Esto no quiere decir que debemos evitar siempre estos alimentos, sino que puede ser una buena idea controlar su ingesta y llevar un cuaderno de apuntes en el cual dejar asentado cuáles son aquellos alimentos que desatan un brote de rosácea.

A su vez, otros alimentos puede contener o no histamina, no obstante, sí son liberadores de histamina.

Alimentos con altos niveles de histamina

  • Las bebidas alcohólicas, en especial la cerveza y el vino
  • Anchoas
  • Aguacates
  • Quesos, en especial quesos estacionados o fermentados, como el parmesano, azul y Roquefort
  • Sidra manufacturada y Sidra de fabricación casera de cerveza de raíz.setas histamina rosacea
  • Frutas secas como albaricoques, ciruelas, higos y pasas (lavar la fruta seca puede ser una medida preventiva para evitar la reacción alérgica)
  • Berenjenas
  • Alimentos fermentados tales como carnes en escabeche, ahumadas, chucrut, etc.
  • Caballa
  • Setas
  • Carnes procesadas tales como salchichas, fiambres, salami, etc.
  • Sardinas
  • Pescado ahumado tales como arenque, sardinas, etc.
  • Crema agria, leche agria, suero de mantequilla, yogur.
  • Panes agrios tales como el pan integral de centeno, tortas de café y otros alimentos hechos con grandes cantidades de levadura.
  • Espinacas
  • Tomates
  • Vinagre o alimentos que contienen vinagre tales como la mayonesa, aderezos para ensaladas, salsa de tomate, salsa de chile, encurtidos, remolacha en vinagre, condimentos, aceitunas, etc.
  • Yogur

Alimentos Liberadores de histamina

Los alimentos liberadores de histamina, como mencionábamos anteriormente, provocarán que este componen se libere en nuestro organismo causando reacciones alérgicas muy perjudiciales para las personas que padecen rosácea en la cara.papaya histamina rosacea

  • Alcohol
  • Bananas
  • Chocolate
  • Huevos
  • Pescado
  • Leche
  • Papayas
  • Piña
  • Mariscos
  • Fresas
  • Tomates

Una alternativa eficaz si debes ingerir alimentos con histamina es tomar unas horas antes (2 horas) de un antihistamínico para que los efectos no sean tan severos.

La alimentación es un factor fundamental a la hora de mejorar esta condición. Si es tu deseo encontrar una solución a esta enfermedad, la mejor manera de comenzar es prestando atención a lo que consumes.

Para encontrar más información fundamental para la rosácea, te invito a que leas otros artículos del blog. Recuerda que la mejor forma de curar definitivamente la rosácea es iniciando un tratamiento que abarque diferentes aspectos que contribuyan a que esta condición surja y permanezca en nuestro rostro.

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.Adios a la rosacéa

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
  • Un abordaje desde la holística de la rosácea puede ser una buena solución. La holística es una disciplina que estudia el hombre como una unidad. Para curar diferentes patologías, la holística supone que se debe entender el cuerpo humano y las diferentes relaciones que se dan en él. No basta con aplicar soluciones específicas para una dolencia, es necesario realizar una revisión íntegra.
Advertencias
  • Si bien la rosácea suele darse con más regularidad en mujeres, superando por 3 a 1 a los hombres, en éstos se presenta con más violencia. Los la rosácea experimenta un empeoramiento progresiva bastante rápido, engrosándose la piel y presentándose nariz bulbosa, rinofima.

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

33 comentarios

  1. Me surge una enorme duda con los alimentos con altos niveles de histamina y los liberadores de histamina.
    y se relaciona con el alcohol y los tomates, ambos tienen niveles altos de histamina y también son liberadores?

    Me parece que deberían indicar los fundamentos de ambos casos, de lo contrario, creería que toda la información es únicamente, una lamentable mentira.

    Desde ya agradezco su aclaración

    • Hola Claudio
      Qué te parece una lamentable mentira? Que los tomates y el alcohol tengan histamina y también sean liberadores de histamina? Eso te parece una lamentable mentira? Y cómo sería eso?????
      El tomate y el alcohol son mentirosos porque además de tener altos niveles de histamina son liberadores de histamina????
      Eres un irrespetuoso.
      Un consejo: si tienes una duda, la preguntas y será respondida sin ningún problema, pero no trates mal a la gente.

  2. No entiendo mucho ya que los alimentos que proihiben que contienen histamina son en su mayoría los que contienen vitamina d como el huevo queso yogurt etc siendo esta la vitamina de la piel y tampoco me quedo muy claro ya que no se puede consumir vinagre siendo el vinagre de manzana bueno en su aplicación topica o como tienen publicado mas abajo sidra de manzana

    • Hola Flor!
      Mira, en principio, la única persona que puede prohibirte el consumo de un alimento es tu médico. En el presente artículo no se prohíbe ningún alimento. De hecho, si lo relees notarás que dice muy claro cito:
      “La histamina es un componente que puede causar una reacción alérgica en la cara y los ojos, de modo que las personas que sufren de rosácea deberían evitar este componente. Hay alimentos que son muy altos en niveles de histamina. Esto no quiere decir que debemos evitar siempre estos alimentos, sino que puede ser una buena idea controlar su ingesta y llevar un cuaderno de apuntes en el cual dejar asentado cuáles son aquellos alimentos que desatan un brote de rosácea.”
      ¿Se entiende? NO se prohíben, sino que se recomienda un control y tener un cuaderno de apuntes. Tienes un cuaderno de apuntes para anotar aquellas cosas que te producen brotes de rosácea? Para qué? Porque la rosácea suele ser muy personal en muchas ocasiones y lo que le hace mal a una persona a otra quizá no le haga nada.
      La histamina está asociada a alergias y brotes, por ello es que se aconseja hacer un control sobre su consumo en algunos alimentos. Eso es todo. No significa que todo el que tenga rosácea y tome un yogur tendrá un brote.
      Pero es importante que sepas que hay personas que son directamente intolerantes a la histamina y tienen una dieta baja en histamina.
      En cuanto a que esos alimentos tienen vitamina D…. no tiene nada que ver. Los embutidos (jamón, por caso) también tienen vitamina D y no los podríamos consumir (por lo menos en mi caso).
      Exponerse al sol puede generar brotes y no por ello dejaremos de salir al sol. Lógico, vedad?
      No obstante, existen muchas personas con rosácea que eliminaron la lactosa de sus dietas y les ha ido muy bien. Y no solo la lactosa, sino que no consumen gluten, por ejemplo, o carbohidratos refinados.
      En cuanto al vinagre… Repito: no está prohibido. El único que puede prohibir es el médico. Tú consume vinagre, si notas alguna alteración, lo apuntas en tu cuadernito de apuntes y ya sabes que para la próxima no debes consumir vinagre.
      El vinagre desata en ocasiones una reacción alérgica por los niveles de histamina. Pero al mismo tiempo posee una acidez que puede ayudar a ‘desinfectar’ la cara con rosácea.
      Sabes, el problema en última instancia es que se desconocen a ciencia cierta qué es lo que causa la rosácea. Algunas investigaciones sugieren que es una bacteria que vive en un ácaro en nuestra cara. Otros que es un microorganismo intestinal. Pero todavía no han sacado nada concreto a la luz (o sí hay estudios muy buenos y firmes, pero ninguna conclusión definitiva al respecto).
      Suerte!
      Te dejo dos enlaces que tal vez te ayuden
      https://es.wikipedia.org/wiki/Histamina
      http://www.michiganallergy.com/food_and_histamine.shtml

  3. Tengo un brote enla cara cuello brasos se engruesa la piel y hay brotes que se llenan de materia y aparte an salido granitos en la cabeza tan bien tienen materia y arden y duelen mucho mi pregunta es(es rosacea)?………

    • Hola!
      Es difícil poder decirte lo que tienes con una descripción solamente. Puede ser rosácea, pero también puede ser otra enfermedad. Lo primero, antes que nada, es consultar a un médico para que te realice los análisis correspondientes y así puedas saber qué es lo que tienes.
      Suerte!

    • podria ser psoriasis…de todas maneras tienes que ir al medico!

  4. Pero si es rosacea por que los granos en cabeza?

    • Puede llegar a ser que también que salgan granos en la cabeza. Pero de igual forma, como te mencioné en el comentario anterior, lo mejor es ir al médico para saber qué es lo que tienes.
      Suerte!

      • Hola puede ser q la carne y todo lo que naranjas me hacen el brote ??

        • Hola!
          Mira, no se puede afirmar nada con seguridad en una enfermedad que aún se estudian sus causas, pero no tengas dudas que la alimentación puede desencadenar cualquier malestar en el organismo, así como también ayudar a curarlo. Si en tu caso observas que la carne y las naranjas (los cítricos quizás?) producen alguna alteración, no más basta con reducir su consumo, incluso no consumirlos por algunos días. Anota en tu cuaderno de apuntes qué comes, qué podría desencadenar un brote, etc. Luego sólo resta sacar una conclusión.
          Suerte!
          PD: Tengo planeado escribir un artículo sobre cada alimento o desencadenante de rosácea. Pero por el momento, los tiempos no me alcanzan. Por lo pronto, estoy en deuda.

  5. gracias por este artículo. me parecía que había algo en la alimentación que influía en la rosácea, pero algo más allá de los alimentos picantes y grasos. creo que veré a un especialista en nutricion para que me asesore en profundidad sobre este tema.

    • Hola Lalo!
      Así es, la alimentación siempre influye en el organismo, en algunos casos más, en otros menos, pero siempre hay una influencia de lo que comemos cada día. Ver un nutricionista es una excelente idea. Mucha suerte!

  6. Reconzco de muy bueno el artículo Sonia, pero en cuanto a bordar al individuo de forma holistica, veo que nos quedamos corto, en mi modo de valorar: percivo que el análisis psicológico está faltando, en todos los artículos del Blog ven la enfermedad desde causas desconocidas, sin enbargo se refieren a factores desencadenantes, la enfermedad se da en una raza y en un rango de edad. ¿qué hay aquí que se pueda indagar?. Mirando desde el punto de vista en que los Biodecodificadores analizan la enfermedad es otra arista que se puede integrar, ¿qué sucede si encomtramos en los personal el factor desecadenante a través de emociones repremidas?, ¿qué representa el rostro, qué estamos reflejando con esta enfremedad?, ¿qué es lo que no logro resolver personalmente de cara a la sociedad?. son elementos en lo que me he puesto a pensar, yo la estoy padeciendo: me he tomado de sujeto de estudio, puesto que al eliminar los factores desecadentes desde lo físico, me queda el lado psicológico, lo espiritual………

    • Hola Orlando!
      Me parece muy interesante tu planteamiento. Seguramente hay factores emocionales que impacta en el estado físico. Y no solo la cara, en este caso hablamos de rosácea que se da en el rostro, pero en otros casos también puede haber un impacto psicológico en otras partes del cuerpo. Pienso en la psoriasis, por ejemplo.
      Este tema se merecería un artículo completo que indague en estos puntos.
      Las causas de la rosácea aún se estudian, pero en algunos casos parece estar ocasionada por bacterias.
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Me ha despertado la curiosidad sobre este tema.

  7. María Isabel Abad

    Tengo rosacea recién se me manifestó el año pasado, este año he ido a dermatologa, pero no veo mucho alivio, quisiera saber además de alimentos qué remedios caseros son buenos-
    Vivo en Lima. Perú, soy Economista y me mortifican estos brotes. Gracias por sus consejos y preocupación por los demás.

    • Hola!
      Mira, el tema con la alimentación es súper importante, pero el problema es que es muy personal. En ocasiones, solo se trata de probar y tomar apuntes. Algo muy común es anotar los desencadenantes de brotes porque nos permitirán tener un control sobre qué comer, en qué horarios, junto con qué comidas.
      Comienza reduciendo grupos alimenticios, por ejemplo, reduce los lácteos. Otro día, reduce las proteínas animales, así, manteniendo unos días una dieta baja en estos grupos y notar qué efectos produce.
      Suerte!
      PD: prometo escribir en el futuro más sobre la alimentación y su relación con la rosácea.

      • Hola Sonia. Muy bueno y completo tu articulo. Mi dermatólogo me aconsejo llevar un cuadernito de anotaciones , así puedo ver que alimento me afecta, de ese modo llevar un control a fin de evitar los brotes. Saludos Ruth

        • Hola!
          Es excelente la cuestión del cuaderno de apuntes. Parecería que algo tan sencillo no da resultados, pero sí los da. Es la mejor manera de evitar seguir comiendo aquello que ya nos hizo mal una vez. Suerte y gracias por tu comentario.

  8. Hola Sonia tengo una horrible rosacea,,dime que tan efectivo es el libro adiós rosacea.

    • Hola!
      Perdona por demorarme en la respuesta, estuve con días muy atareados y no pude conectarme. Es muy efectivo, sólo he escuchado buenos resultados con él, incluso en rosa´cea muy difíciles, aunque no sabría decirte más sobre ello. De cualquier forma, me parece una oportunidad insuperable para probar alguno nuevo y terminar con esta enfermedad.
      Suerte!

  9. Ya probe la dita y np a fumciomdo aunque mejore un poco sigo con lps granitos y tube tratamiento con dermatologo y me parece por que mo disen cual es la cura a mi problema y no a funcionado me llamo claudia

    • Hola!
      Disculpa, se me hace difícil entender qué estás diciendo porque hay muchos errores. La dieta? Cuál dieta? Prueba en anotar qué comes y qué te hace mal. Luego no comas lo que te hace mal. La cura nadie la dice porque todavía no se está del todo de acuerdo en qué causa esta condición.
      Suerte!!

  10. De cuando son estos comentarios?? … Que tal buenas tardes debo decirles que yo tuve un brote de rosácea por aguacates y pescado. Pero sobre todo el pescado casi me deja ciego se me hincharon los ojos de un de repente y me salieron granitos diminutos daban comezón más que dolor. Ahora estoy en tratamiento con la dermatologa que me ayudó extraordinariamente mejore se me bajaron los flushing no erradicado pero santo dios no son tan explosivos como antes. Y con mis ojos sigo en tratamiento pero parece que con todo esto me ha ido de maravilla. Estoy tan agradecido que si alguien quiere contactarme para ayudar no lo duden dure tantos años sin tratar esto hasta que un día le tocó a mis párpados se me hincharon y ahí si no pude más. ****************

    • Excelente comentario estimado/a!
      La alimentación es fundamental para muchas enfermedades y también lo es para la salud. Muchas gracias por tu comentario será bien recibido por muchos lectores.
      Suerte!
      PD. Debí borrar los datos personales, no se deben dar públicamente.

  11. Muchas gracias por la información, ha sido de gran utilidad. Bendiciones!

  12. hola
    mi mama padece de rosacea…
    que tratamiento podria emplear para tratar una agudizacion de la rosecea en el rostro??? tal parece que ningun tratamiento de los que ha usado anteriormente funciona. esta vez esta peor q otras ocasiones, por favor recomiendame algo, me duele mucho ver lo triste q se pone mi mama al mirarse al espejo. gracias , espero esperanzada su sugerencia

    • Hola!
      En principio deberías consultar un dermatólogo. Hay varios métodos caseros para emplear que puedes buscar en el blog. Es importante identificar qué cosas le ahcen mal y le causan brotes. Llevar un cuaderno de apuntes es una excelente idea. Luego, se puede comenzar un tratamiento al reducir ciertos elementos y consumiendo algunos fármacos siempre recetados por un profecional. Otra alternativa es utilizar un método natural como el de Carmen Romero < <<. Suerte!!!

  13. Hola tengo rosacea hace 5 meses masomenos y fui al dermatologo me dio una crema llamada metronidazol y me la pongo en las noches
    Hasta ahora se me fue lo rojo pero no del todo
    La verdad que no confio mucho en la medicina tradicional y queria saber si los medicos homeopatas pueden solucionar mi rosacea
    Sabes algo sobre el tema sonia?

  14. Hola.Enhorabuena por el artículo,después de muchos años utilizando cremas antiacné porque mi cara brotaba d granitos,picor…nada me funcionaba,rostro seco y granos,picor etc.Dermatólogo me ha diagnosticado rosacea,no me ha mandado tratamiento solo recomendado láser,economicamente no puedo hacer frente al láser.Ahora después de leer entiendo porque los tratamientos antiacne no me hacen nada,tambien tengo una duda importante me salen bultos no como granos ni espinillas si no bultitos en la cara sobre todo frente,aveces se generaliza en cuello,nuca q me desaparece y aparecen,puede ser x la rosacea?también visión borrosa y aveces doble aunque no siento ojos secos.Estoy perdida en.edte tema porfavor una orientación.Tengo problemas dcon tiroides no se si puede irser relacionado.En.momentos de estrés mi cara se ponelo peor.Gracias y un saludo

    • Hola! Todo lo que mencionaste es cierto. Los bultos se seguramente se relacionan con la rosácea puesto que son nódulos. Y sí, la rosácea y la tiroides se pueden relacionar. La visión borrosa es debido a que la rosácea puede invadir los ojos o párpados en realdiad.
      Lo primero, cambia de dermatólogo y pide cita con uno que tenga experiencia en casos de éxito de tratamiento de rosácea. Pregunta, averigua en tu ciudad, habla con otras personas que parecen tener rosácea y si se la tratan y cómo les va. Tener la experiencia de otras personas es bastante importante. Este artículo te será de utilidad para empezar a conocer sobre el tema https://tratamientorosacea.com/que-provoca-la-rosacea-sus-posibles-causas/. Suerte!
      PD: Disculpas por la demora en responder, a veces es muy difícil mantener el sitio al día con las ocupaciones de la vida.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.