Fumar ¿Mejora o empeora la rosácea?

Cualquier fumador escuchó en incontables oportunidades que fumar es perjudicial para la salud; que el tabaco conduce a alrededor de 200 enfermedades, muchas de ellas, mortales; que el tabaco contiene miles de ingredientes nocivos para la salud (aproximadamente 4000); que fumar no sólo afecta al propio fumador, sino que también afecta a la familia y los seres queridos, etc., etc.

Sin embargo, lo que no han escuchado seguramente muchos de los fumadores es que este mal vicio repercute negativamente en el estado de la piel y esto a su vez desmejora notablemente la rosácea.

humo del tabajo y la piel
El cigarrillo causa daños irreparables en la piel

En este artículo nos ocuparemos brevemente de las desmejoras de fumar en relación a la piel y la rosácea.

Fumadores y rosácea

Aunque las causas de la rosácea aún se estudian, es fácil advertir que fumar tabaco puede ser un disparador de brotes o contribuir a que esta condición empeore. Por lo tanto, si estás combatiendo la rosácea y al mismo tiempo eres fumador, notarás que uno de los primeros pasos a tomar es comenzar la difícil, pero más que necesaria tarea de “dejar de fumar”.

¿El cigarrillo beneficia a los pacientes de rosácea?

Lo primero que hay que mencionar es que circula una creencia sobre cierta propiedad antiinflamatoria del cigarrillo y que esto podría otorgar beneficios a los pacientes de rosácea y acné, por ejemplo. Lo cierto es que no se han realizado muchos trabajos concluyentes al respecto y se cree que o bien sería la responsable la nicotina o bien el monóxido de carbono que se inhala con cada cigarrillo el encargado de aportar los beneficios antiinflamatorios. . Sin embargo, los perjuicios que este producto genera sobre la piel (y la salud en general) son más graves que cualquier propiedad antiinflamatoria del humo del tabaco.

Daños de fumar sobre la piel y su relación con la rosácea

El tabaco genera un malestar muy grave en la piel afectando de diferentes formas. En principio, notaremos que el consumo de tabaco genera arrugas prematuras, reseca el cabello y la piel.

La piel del fumador está lesionada, aunque no sea vea. El fumar tabaco genera lesiones que se notan mucho más en el rostro puesto que está expuesta, pero en realidad ocurren en todo el cuerpo.

La piel del fumador es una piel que se envejece mucho más rápido que la del no fumador. Las arrugas que encontramos en las personas que fuman son más profundas y estrechas, bien marcadas. Se podría decir que en edad avanzada, un fumador podría aparentar tener unos 10 a 15 años más de los que realmente tiene.

Lamentablemente, esto se ve mucho más acentuado en las mujeres.

La piel del consumidor de tabaco es una piel que se deshidrata, por lo cual, se torna poco flexible, áspera y muy quebradiza.

Al mismo tiempo, debido a la inhalación de humo en vez de oxígeno, se produce una oxigenación deficiente de las células de la piel (y el cuerpo en general) que vuelve la cara de un color mucho más ‘pálido’ y también amarillento.

tabaco perjudicial rosacea
Existen programas muy efectivos para dejar de fumar. Consulta en los organismos de salud de tu ciudad.

Cuando inhalamos humo de tabaco estamos reduciendo la oxigenación de las células, por lo cual, también tendremos una nutrición de la piel deficiente. La nicotina, uno de los compuestos más abundantes y nocivos del cigarrillo, genera un descenso de la circulación sanguínea, mientras que en la sangre, el oxígeno es mucho menor por la presencia de monóxido de carbono, esto conduce a que el oxígeno no llegue como debería a las partes más periféricas de nuestro cuerpo, tal como la piel.

La nicotina, entre otras cuestiones, genera interferencias en la actividad natural de los capilares sanguíneos, provocando una contracción y reducción de los mismos.

En contrapartida, el organismo advertirá que hay una disminución de la oxigenación y de la nutrición en la piel y lugares periféricos del cuerpo y compensará esta situación ampliando (dilatando) los vasos sanguíneos actuales o provocando la existencia de otros.

Está de más decir que esto podría generar un notable enrojecimiento de la cara y aumentar los brotes de rosácea.

Un punto a tener en cuenta es que al inhalar el humo del tabaco también estaremos creando millones de radicales libres, los cuales, de acuerdo a estudios recientes, contribuyen a destruir los tejidos capilares del cuerpo (desde luego, también la cara), lo cual sería perjudicial para el estado de la rosácea.

Fumar tabaco genera produce una deficiencia de vitamina C, la cual interviene en la creación de colágeno. Si no hay vitamina C para crear colágeno, seguramente tendremos deficiencia en la regeneración de la piel.

A su vez, la reticulación del colágeno se incrementa y se produce un endurecimiento de la elastina.

Estos hechos puntuales que ocurren en la piel podrían perjudicar directamente y contribuir a que la rosácea se brote aún más.

Cáncer de piel

El tabaco no sólo está presente en el cáncer de pulmón, de lengua, boca o garganta. También constituye un importante factor que incide en la presencia del cáncer de piel. Los investigadores han demostrado una relación muy estrecha entre fumar tabaco y algunos tipos de cáncer de piel. De hecho, los pacientes de cáncer que fuman o fumaron tienen un pronóstico mucho más ‘ajustado’ que los no fumadores.

Conclusión

Para concluir este breve resumen sobre la piel, la rosácea y el consumo de tabaco me gustaría mencionar algo que todos sabes, pero que no está mal repetir: el cigarrillo es una droga legal y que genera muchos daños a la salud. La nicotina es en sí misma un componente adictivo que puede generar incluso más adicción que la cocaína. Dejar de fumar no es fácil, pero muchas personas lo han hecho. Los beneficios que obtendrás si dejas de fumar no sólo serán para la piel y la rosácea, sino que no podrás creer lo bien que te sientes luego de abandonar este vicio tan insano.

adios rosacea libro pdfPor último, si eres una persona con rosácea y te interesa abordar un tratamiento natural contra esta enfermedad te sugiero que leas Cómo hice yo para acabar con la rosácea <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Para quienes desean ampliar sus conocimientos sobre el efecto de fumar sobre la piel pueden consultar estos artículos:

 

Más artículos de interés

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.