Ivermectina para la rosácea

La rosácea es una afección crónica de la piel cuyas causas precisas aún se desconoce, por lo cual, también se desconoce un tratamiento 100% efectivo. Recientemente se aprobó el uso de Ivermectina 1% en crema, medicamento que resultó efectivo para tratar un subtipo de rosácea: papulopustulosa.

Algunas estadísticas aseguran que hasta el 10% de la población mundial padece de algún tipo de rosácea. Aunque nos parezca una cifra elevada, podría ser acertada si pensamos que la mayoría de las personas no acude al dermatólogo ante problemas en la piel.

rosacea medicamentos

Antiparasitario utilizado para tratar la rosácea papulopustulosa.

Por lo tanto, la rosácea no es una enfermedad menor, sino que constituye un verdadero problema en nuestra sociedad debido a que además de producir un efecto negativo sobre la salud, también repercute sobre el estado emocional de la persona generando angustia, aislamiento, depresión, ansiedad, entre otros.

Rosácea papulopustulosa

La rosácea se divide en 4 subtipos de acuerdo a las características que posea:

Cada uno de estos subtipos de rosácea posee características distintas, aunque normalmente se presentan más de un tipo al mismo tiempo. La rosácea papulopustulosa presenta las características propias de la rosácea eritematotelangiectática, es decir, flushing (enrojecimiento) producido por factores desencadenantes, eritemas, telangiectasias, edemas en la región central del rostro, descamación ocasional, picazón, ardor. Además, también se suman otros rasgos como son la presencia de pápulas y pústulas.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un medicamento comercializado en crema por la compañía Soolantra que posee efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó el uso de ivermectina al 1% en crema para el tratamiento de la rosácea. Este medicamento ha sido motivo de la entrega del Premio Nobel de Medicina en la edición del año 2015, a sus descubridores, William C. Campbell y Satoshi Ōmura.

La ivermectina es un componente derivado de la ivermectina, producido por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.

Una función principal de la ivermectina es su acción antiparasitaria, por lo cual se la emplea para tratar enfermedades como estrongiloidiasis (ceguera de los ríos), filariasis (elefantiasis),  sarna, piojos, entre otras.

A su vez, otro efecto beneficioso de la ivermectina es que tiene un efecto antiinflamatorio.

Ivermectina y rosácea

La rosácea es una condición cuya causa todavía se estudia. No obstante, se ha descubierto que en las personas con algunos tipos de rosácea como la rosácea papulopustulosa existe la presencia de un ácaro denominado demodex folliculorum que habita en proporciones más abundantes de lo habitual en los folículos pilosos de los vellos del rostro. Por lo tanto, se ha determinado que el ácaro demodex folliculorum es una de las causas de la rosácea.

No obstante, otros estudios sugieren que no se trata del ácaro demodex folliculorum, sino de una bacteria que vive dentro de él: Bacillus oleronius. Esta bacteria sería la responsable de la inflamación y el resto de síntomas de la rosácea.

NOTA: el ácaro demodex es habitual en todas las personas, sólo que en pacientes con problema de piel como la rosácea se encuentra en proporciones más elevadas.

Entonces, Ivermectina es efectiva para destruir parásitos, por lo cual, se puede emplear con éxito para eliminar el ácaro demodex.

A su vez, también posee un efecto antiinflamatorio, por lo cual también ayuda a desinflamar las áreas afectadas con rosácea.

Modo de uso de ivermectina para la rosácea

Ivermectina en crema en concentración de 1% se emplea 1 (una) vez al día sobre el área afectada, y sólo sobre la piel.

Se debe aplicar una pequeña cantidad como un guisante y luego extender hasta lograr una fina capa sobre la dermis. Los puntos en los que se debe realizar este procedimiento son las mejillas, nariz, frente y quijada (mentón).

El período de tratamiento es de 4 (cuatro) meses, aunque si no se observan beneficios deberá suspenderse antes de los 3 (tres) meses.

Los resultados pueden comenzar a notarse a partir de las 2 (dos) semanas.

Ivermectina y otros medicamentos

El empleo en combinación o frente a otros medicamentos para la rosácea todavía se encuentra en estudio. Algunas investigaciones encontraron que la ivermectina es más efectiva que el metronidazol y el ácido azelaico, dos medicamentos de uso tópico muy habituales para la rosácea, incluso producen menos efectos negativos sobre la dermis. No obstante, la ivermectina es un medicamento más costoso que los mencionados.

Otros medicamentos usados para la rosácea son Tretinoína, Ácido Azelaico, Minociclina, Eritromicina, Isotretinoína, Tetraciclina, Doxiciclina, entre otros. Aún se estudian los efectos en uso combinados.

NOTA: recuerda consultar a tu médico siempre. No te automediques puesto que la mayoría de las ocasiones estaremos contribuyendo a empeorar más que a mejorar nuestro malestar.

Efectos secundarios Ivermectina

En el 1% (uno) de los casos se observan algunos de los siguientes efectos secundarios de ivermectina.

  • Irritaciones de piel,
  • Sensación de ardor,
  • Picazón (prurito),
  • Sequedad.

Contraindicaciones y advertencias

  • Ivermectina se traspasa por la leche materna, por lo cual no se recomienda durante la lactancia.
  • No se debe emplear en caso de estar embarazada.
  • No hay estudios sobre las reacciones en niños o adolescentes, por lo cual, no se recomienda el uso.
  • Evitar el contacto con cualquier mucosa.
  • Evitar el contacto con los ojos y labios.
  • Lavar las manos luego de emplear.
  • Se pueden implicar cosméticos ni bien la ivermectina haya secado.

Marcas comerciales

  • Stromectol, Soolantra.

Conclusión

Aunque todavía existan dudas sobre el origen de la rosácea y cómo tratarla, constantemente están surgiendo nuevas investigaciones que revelan actores decisivos en el desarrollo de esta enfermedad tan difícil de sobrellevar. La presencia del ácaro demodex y su posible eliminación con la ivermectina es una gran esperanza para todas aquellas personas que poseen rosácea papulopustulosa y luchas día a día con ella.

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Sylviana Arias

    Muy buen artículo

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.