Medicamentos Para La Rosácea: Metronidazol, Tetraciclina, Ácido Azelaico

Cómo Curar La Rosácea En La Cara

rosácea medicamentosSi posees rosácea en la cara, seguramente estarás buscando una forma de controlar los brotes, acabar con las infecciones y, en lo posible, realizar un tratamiento para mejorar el aspecto físico.

Los daños sobre la piel, así como otros síntomas visibles como los vasos sanguíneos dilatados, engrosamiento de la piel, etc. pueden ser mejorados con Láser IPL, Láser KTP, Láser de Colorante Pulsado. En tanto que la infección generada por las bacterias residentes en el ácaro Demodex pueden ser tratados con medicamentos para la rosácea. Algunos de ellos son Metronidazol, Tetraciclina, Ácido Azelaico.

La rosácea es una condición que aún se encuentra en estudio. Se sabe mucho sobre esta enfermedad, pero pocas conclusiones se pueden realizar. Por lo pronto, algunos estudios apuntan a que la causa de la rosácea debe buscarse en la existencia de una bacteria en el tracto digestivo del ácaro Demodex, habitué de los folículos pilosos de la cara.

Esta bacteria debe ser combatida con medicamentos, específicamente, antibióticos.

Medicamentos Para La Rosácea: Metronidazol, Tetraciclina, Ácido Azelaico

Por lo común, los especialistas comienzan el tratamiento farmacológico con un tratamiento tópico de metronidazol al 0,75%.

También es posible que se recete ácido azelaico al 15%. Estos dos medicamentos se recetan por lo general si la rosácea es leve o moderada.

Otra alternativa bastante habitual es la aplicación tópica de permetrina. Es más habitual que los especialistas se inclinen por recetar antibióticos vía oral para la rosácea, que antibióticos para aplicación tópica debido a que los tiempos de acción de los antibióticos vía oral son más rápidos.

No obstante, lo más frecuentado es utilizar una combinación de antibióticos vía oral y de aplicación tópica como cremas.

El medicamento a utilizar en el tratamiento de la rosácea será una elección del especialista, en la cual tendrá en cuenta diferentes circunstancias y factores.

Medicamentos En Rosáceas Severas

medicamentos rinofina en hombreSi nos enfrentamos a una rosácea más fuerte, con una tipología de síntomas más menuda y profundos, como puede ser una rosácea pápulopustulosa que se muestra resistente a los tratamientos tópicos, los dermatólogos pueden considerar el uso de tetraciclinas.

Entre estas drogas, lo más habitual es la doxiciclina 50-100 mg/d por 1 a 3 meses.

Otros antibióticos que se pueden recetar también incluyen metronidazol, claritromicina o azitromicina, Tretinoína, peróxido de benzoilo, minociclina, eritromicina.

Cuando la rosácea a tratar es muy severa y no responden los tratamientos antes mencionados, se puede emplear isotretinoína a 10-20 mg/d. Este fármaco es un poderoso medicamento que se toma vía oral para tratar la rosácea más resistente. Contribuirá reducir inflamaciones y otros síntomas.

Sin embargo, debido a que es muy fuerte, se deberán evaluar los casos puntuales y si realmente el costo-beneficio vale la pena.

Existen muchas opciones para tratar esta enfermedad llamada rosácea y ponerle un límite a los síntomas tan desagradables como la sonrojes, eritemas, telangiectasia, pústulas, etc.

Está de más mencionar que no debes automedicarte. La automedicación solo acabará produciendo más problemas de los que hay. Para poder acertar en el tratamiento correcto con antibióticos para la rosácea es necesario mucho conocimiento. En todo caso, sugiérele a tu médico.

Por último, si los medicamentos no son lo tuyo y prefieres algo más natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.adios rosacea libro pdf

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
Advertencias
  • Los tratamientos con láser para la rosácea son una excelente alternativa para eliminar los vasos sanguíneos dilatados y el engrosamiento de la piel, así como otros desagradables síntomas de al rosácea. Sin embargo, posee la desventaja de ser un tratamiento bastante costoso.

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Pingback: Aceite De Alcanfor Para Tratar La Rosácea: Antimicrobiano Natural | Tratamientos para la Rosácea

  2. Pingback: 10 Métodos Para Tratar La Rosácea En La Cara | Tratamientos para la Rosácea

  3. La crema betametasona ayuda en la rosacia o es malo

    • Hola!
      Deberías consultar a un dermatólogo para más precisión. Es un corticoide,generalmente se prefiere no abusar de los corticoides. Ayudará a desinflamar y mejorar la piel. Parecería que ayuda a las personas que poseen algunas patologías en la piel, incluyendo rosácea a mejorarla completamente. sin embargo, consulta a tu médico antes de usarla.
      Suerte!

    • Fortina Herrera Silva

      En casos de crisis es recomendable (betametasona, clotimazon y gentamizina) CUADRIDERM, tiene cortisona, su uso prolongado puede desencadenar una resistencia bacteriológica generando rosácea pro conticoides. Yo la uso por lo menos unos dos veces al año ( período de 8 días), luego opto por cuidar la cara con productos naturales.

  4. Maria elena sola

    Yo hace un año padezco rosácea use todo lo dermatologico todo tipo de tratamiento y nada siempre tengo brotes no mucho pero poquitos y rojeces y capilares dilatado. tomó por vía o tal metrodinazol pero no me hace nada. que antibiótico por vía oral más efectivo me recomiendan.

    • Hola!
      Eso es muy relativo. Generalmente, a cuanto más rudeza del antibiótico es porque la rosácea es muy difícil de controlar. El antibiótico es de uso exclusivo por un médico, solo él sabe cuál es el indicado. Lo que sí te recomendaría es que elijas o busques un dermatólogo especializado en tratar rosáceas. Eso te asegurará que te atiendes con alguien que sabe sobre tu enfermedad y ya trató otros pacientes. Muchos dermatólogos no saben mucho y lamentablemente erran.
      Suerte!

  5. Hola tengo rosácea hace aproximadamente 10 años lo triste es que me ha avanzado tanto que ya es una rinofima aparte también ocular he probado todas las opciones que hay en cuanto a medicamentos orales y tópicos nada funcionó tristemente quisiera saber si con láser podría tener alguna mejoría en cuanto a la nariz que es lo q no me deja tener calidad de vida .. gracias

    • Hola!
      Mmm quien te dirá SI o NO es un especialista, dermatólogo, posiblemente, o un cirujano plástico o un especialista en estética. Por mi parte, te diría que sí, claro que sí. COn el láser tendrías notables mejorías en la cara con rosácea y la nariz bulbosa. Solo consulta a varios centros de estética. Suerte!

  6. La rosacea es un enfermedad unicamente controlable, es necesario identificar que tipo de rosacea tienes, para un tratamiento adecuado, yo tube hace 10 años y estoy totalmente controlada, mi cara esta limpia, pero es cuestion de ir con un buen medico y tener paciencia, pero sobre todo hacer al pie de la letra las indicaciones que te den y comprar todos los medicamentos..

    saludos..

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.