Síntomas de Rosácea y Tratamiento IPL (Intense Pulsed Light)

La rosácea es una condición que todavía se estudia de la cual se desconoce con certeza cuál es su causa. No obstante, los síntomas de esta problemática enfermedad son muy evidente, pudiendo incomodar a quien la padece.

El tratamiento más habitual consiste en suministrar antibióticos para erradicar la infección y así disminuir la inflamación, las pápulas, pústulas, entre otros.

Para otros síntomas como los vasos sanguíneos dilatados, el engrosamiento de la piel, cicatrices, etc. también se pueden emplear la Luz Pulsada Intensa, IPL por sus siglas en inglés intense pulsed light.

Síntomas de la Rosácea

La rosácea presenta síntomas que la identifican sin lugar a dudas, aunque también pueden confundirse con condiciones como el acné vulgar.

El síntoma más común y que se presenta en todos los tipos de rosácea es el enrojecimiento o rubor facial. IPL - Rosácea en la cara

Se presenta en la zona ‘T’ de la cara (nariz, frente, quijada), aunque también se presenta con frecuencia en ojos, cuello, orejas, mejillas.

Si bien aparece en cualquier edad, es más común que surja luego de los 30 años y hasta los 50. Una segunda brecha de edad es a partir de los 20 hasta los 60.

Suele ser más habitual en las mujeres que en los hombres, en una relación de 3 a 1, no obstante, en los hombres se presentan con mayor virulencia, desatándose incluso una  rosácea papulopustular y/o rinofima o nariz bulbosa. 

  • Sofocos o bochornos (flushing) transitorios,
  • Enrojecimiento de la cara, mejillas, nariz, quijada permanentes,
  • Telangiectasias (Vasos sanguíneos visibles en la superficie de la piel),
  • Irritación y enrojecimiento en los ojos,
  • Sensación de arena en los ojos,
  • Granos en la piel:
    • Pústulas,
    • Pápulas,
  • Sensibilidad,ardor y picazón de la cara,
  • Sequedad de la piel
  • Engrosamiento de la piel.

Parte del tratamiento de la rosácea consiste en detectar y evitar ciertos factores desencadenantes de brotes de rosácea. Para más información consulta Factores desencadenantes de rosácea <<<

¿Cómo Tratar la Rosácea?

La medicina actual no conoce un tratamiento estándar que cure la rosácea definitivamente, no obstante, muchas personas experimentaron una mejoría considerable de su condición hasta el punto de no presentar más síntomas.

Para esto se debe tener un perfecto control de los factores desencadenantes y emprender un tratamiento que elimine la infección. Existen muchas teorías que ubican como causa de la rosácea ciertos microorganismos. Por ejemplo, los ácaros demodex o la bacteria Helicobacter pylori.

Para mejorar la apariencia estética: borrar vasos sanguíneos dilatados, eliminar el engrosamiento de la piel, disminuir cicatrices, etc. se emplean diferentes tipos de láser (ver más aquí) y la el tratamiento con luz pulsada intensa (Intense Pulsed Light) un sistema que otorga excelentes resultados en las rosáceas leves a moderadas, pero que puede ser empleada en cualquier tipo rosácea.

IPL rosácea (Intense Pulsed Light)

La Luz Pulsada Intensa no es propiamente un láser como habitualmente se cree, sino que se trata de una emisión de luz dirigida hacia un punto determinado. El objetivo de un haz de luz de IPL es borrar o corregir imperfecciones de la piel como los vasos sanguíneos visibles en la superficie de la piel.

El tratamiento con IPL utiliza un artefacto de mano que es el encargado de emitir la luz pulsada. El profesional colocar el artefacto sobre la zona con rosácea para que la IPL realice su trabajo. Previo a eso, se coloca un gel refrescante sobre el rostro. Si fuese necesario, el profesional podría utilizar anestesia local.

Cada sesión de Intense Pulsed Light dura aproximadamente unos 30 minutos y se deben efectuar alrededor de 6 para que la apariencia mejore considerablemente. Cada cierto tiempo (2 años, por ejemplo) se repetir el procedimiento.

 

Tratamientos Tópicos para la Enfermedad Rosácea

Otros métodos pueden ayudar con el problema de la rosácea. Por ejemplo, antibióticos, cremas antibacteriales, limpiadores de piel sensible son buena idea para acabar con cualquier microorganismo que pueda causar más daño a nuestra piel rosácea.

Por caso, el Metronidazol, el Ácido Azelaico son dos antibióticos que poseen diferentes presentaciones y ser recetan comúnmente para aliviar la rosácea. En cada caso, siempre la consulta al especialista de salud es necesaria.

Medicamentos para la rosácea Más Aquí <<

¿Hay Métodos Naturales para la Rosácea?

Hay quienes gustan probar las prácticas naturales para aliviar síntomas y detener el desarrollo de las enfermedades. En este caso, mencionaremos un remedio casero utilizado con frecuencia para la enfermedad rosácea.Qué es la enfermedad rosácea

Yogur y Harina de Avena

Mezclar 1 yogur y harina de avena fina, luego aplicarlo sobre la zona afectada por rosácea. Deja actuar hasta que se seque. Luego, quita con abundante agua. No refriegues, ni seques con toalla de forma fuerte.

Este tratamiento natural brindará alivio para el enrojecimiento y picazón propios de la rosácea facial, además que ayudará a la limpieza facial.

Tierra de Batán y Jugo de Patata

Mezclar 1 cucharada de tierra de batán con 1 cucharada de jugo de patata. Mezcla hasta formar una pasta y aplica sobre la rosácea en la cara para que la zona se alivie de los síntomas.

Otros tratamientos naturales para la enfermedad rosácea pueden ser vinagre de sidra de manzana, té verde (crema), aloe vera, manzanilla, etc.

Factores que Agravan la Rosácea

  1. Lavarse la cara con rosácea con limpiadores suaves, 2 veces al día con suavidad.
  2. Siempre utilizar protector solar generosamente antes de exponerse al sol
  3. Siempre que vayas a utilizar cremas, medicamentos o cosméticos consulta con tu dermatólogo o médico competente.
  4. Cuidado con utilizar productos con alcohol en la cara!
  5. Evita el té, el alcohol, la cafeína
  6. No comas picantes ni aderezos
  7. Evita las comidas calientes
  8. Reduce el consumo de levaduras, cítricos, chocolates, frijoles
  9. No te expongas a temperaturas extremas, tanto frío como calor
  10. Jabones y lociones fuertes debes evitarlas
  11. No frotes ni refriegues la zona afectada con rosácea
  12. El Estrés físico y/o mental contribuyen a desmejorar la rosácea
  13. Agotamiento físico
  14. Ingesta de drogas
  15. Exposición a temperaturas fluctuantes
  16. Factores gastrointestinales

Agravantes de la rosácea Más aquí <<

Realizar un diagnóstico a tiempo y comenzar cuanto antes a cuidarse, conjuntamente con un tratamiento son la única salida a la rosácea facial. Tomar medidas hoy, darán sus frutos mañana. Lo más importante es que no dejes pasar el tiempo.

Si quieres más detalles de cómo curar la enfermedad rosácea, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Allí encontrarás la explicación de cómo Carmen Romero logró curar su rosácea en menos de 60 días y no volvió a sufrir más por esta enfermedad.Adios a la rosacéa

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< 

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
  • Si tu dermatólogo parece no encontrar el tratamiento adecuado para tu caso de rosácea, no tienes más que cambiar a otro. En ocasiones, una interconsulta con otro especialista sirve para comparar y sacar nuevas y mejores conclusiones.
Advertencias
  • La rosácea, como ya mencionamos anteriormente, es una condición crónica y progresiva. Si no se trata a tiempo, el cuadro puede empeorar y los brotes ser cada vez más severos, engrosando la piel, pudiéndose convertir en una rosácea papulopustular, rosácea ocular o una rinofima.
Otros artículos de interés

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.