¿Qué Es La Rosácea Ocular? Peligros, Desencadenantes Y Tratamientos

Rosácea ocularCómo tratar la rosácea ocular

La rosácea ocular es una condición de la piel que afecta la cara, en general, y puntualmente, los ojos y párpados. Los síntomas de la rosácea más comunes y visibles son el enrojecimiento de la cara, vasos sanguíneos visibles, pápulas, pústulas, engrosamiento de la piel, entre otros. Cuando la rosácea se desplaza a los ojos es cuando estamos hablando de rosácea ocular.

Síntomas de la rosácea ocular

Algunos síntomas de la rosácea ocular son los mismos que cualquier otro tipo de rosácea.

  • Irritación,
  • Inflamación,
  • Disminución de la visión,
  • Conjuntivitis,
  • Sensación arenosa en la visión.

Si alguno de estos síntomas o signos te afecta, deberías consultar a un médico u oftalmólogo para que te examine y dé un diagnóstico preciso sobre este problema.

Problemas de la rosácea ocular

  • Ojos rojos,
  • Secos,
  • Picazón o ardor de los ojos,
  • Sensibilidad a la luz,
  • Sensación de arenilla en los ojos,
  • Visión borrosa u otros problemas de la visión,
  • Inflamación de los párpados,
  • Hinchazón de los párpados,

Desencadenantes de la rosácea ocular

Mujer y cara - Rosácea ocularSi bien la rosácea es una condición individual y cada persona debe realizar sus propias evaluaciones, hay una serie de factores desencadenantes comunes que pueden empeorar la condición de la rosácea, a su vez, estos desencadenantes son los que generar los brotes de rosácea.

  • Se recomienda evitar estos factores desencadenantes de la rosácea de ser posible.
  • Calor (incluyendo los baños calientes)
  • Ejercicio intenso
  • Luz solar continua y excesiva
  • Exposición al viento
  • Temperaturas muy frías
  • Alimentos y bebidas calientes
  • Alimentos y bebidas picantes
  • El consumo de alcohol
  • Menopausia
  • El estrés emocional
  • Humedad

Tratamiento de la rosácea ocular

  • Los síntomas de la rosácea ocular se tratan por lo común con antibióticos orales como doxiciclina o tetraciclina.
  • También se recetan gotas para los ojos así se aumenta la producción de lágrimas.
  • Utilizar un humidificador o tapones de siliconas es otra buena medida par acerrar los conductos de drenaje de las lágrimas.

Tratamientos caseros para la rosácea ocular

  • Procura tener los párpados y pestañas, además de los ojos siempre limpios.
  • Lava diariamente los párpados con abundante agua tibia para logar mantener las glándulas lagrimales destapadas y limpias.

Compresas calientes para la rosácea ocular

Coloque compresas tibias sobre los ojos al menos unos 5 minutos. Toma una toallita húmeda caliente o tibia que uses solo para los ojos y colócala sobre los ojos.

Maquillaje para los ojos con rosácea ocular

Se recomienda no dejarse el maquillaje antes de ir a dormir. Frotar las pestañas suavemente con un quitador de maquilaje natural.

Reemplazar el maquillaje para los ojos con rosácea

Una recomendación muy habitual es cambiar el maquillaje para los ojos cada cierto tiempo: 3 a 4 meses. Esto se debe a que generaría el crecimiento de bacterias luego de un tiempo utilizando siempre el mismo maquillaje.

Nuevos tratamientos de la rosácea ocular

Otras vertientes de la medicina observan y creen conveniente el uso de tratamientos naturales complementarios para la rosácea ocular. Esto se debe a que pueden trabajar de forma eficaz y no generar efectos secundarios como muchos medicamentos para la rosácea convencionales.

Para muchas personas, el uso de tratamientos naturales han proporcionado alivio de los síntomas de la rosácea a corto y largo plazo.

En ese sentido, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.Adios a la rosacéa

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
  • En la actualidad no existe una cura estándar para la rosácea, sin embargo, el suministro de antibióticos para controlar las bacterias y algunos tratamientos como el láser IPL para el aspecto estético son buenas opciones.
Advertencias
  • La rosácea puede comenzar con enrojecimientos leves y mínimos vasos sanguíneos dilatados. Con el tiempo, esta condición puede empeorar y extenderse a otras áreas de la cara, incluso los ojos, nariz, el cuello y las orejas. No dejes pasar más el tiempo, comienza un tratamiento para la rosácea.

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

21 comentarios en “¿Qué Es La Rosácea Ocular? Peligros, Desencadenantes Y Tratamientos

  1. buenos días.. me interesa mucho este artículo de la rosacea ocular puesto que me parece que estoy padeciendo esta enfermedad… me gustaria que escriban mas cosas sobre esto gracias desde ya

  2. Hola he consultado dermatologos y oftalmologos y me han dicho que tengo rosaces en cara y ojos he hecho tratamientos medicinales y me han funcionado pero me gustaria hacer tratamients naturales. Gtacias por su respuesta.

  3. Buen dìa. Comencè con rosàcea luego de aspirar polvo de pulido de pisos. No habìa tenido antes esto. Es en los ojos. Ese mismo dìa ocurrio un derrame subconjuntival ademàs de la garganta hiperinflamada. Fue mejorando con los dìas. Ahora cada mìnimo esfuerzo ocular siento arena en los ojos se ponen rojos. Varios oftalmólogos coinciden con que es rosacea ocular. Puede ser asi ?

    • Hola!
      Me parece algo extraño que se de una rosácea por aspirar el polvo del pulido de pisos, pero creo que si ya consultaste más de 2 profesionales oftalmólogos y coinciden en que es una rosácea ocular, no hay que seguir buscando.
      Mucha suerte con esto!

  4. Si yo tengo rosácea ocular y es muy estresante y aveces veo borroso ya me pucan mucho mis ojo mi nariz esta casi a la de la fotografía que se ve hay. Muy triste por que me an preguntado muchas veces de cual me fumado oh si tengo sirrosi y yo por misericordia no fumo no tomo nada nesecito ayuda no tolerancia a desodorantes perfume nada triste muy triste

  5. Hola tengo una niña que tiene rosacea ella tiene 7 años,le tan recetado cremas corticoides, y antibióticos realmente no se que hacer, todo empezó cuando mi esposo falleció.si alguien sabe de alguna clinica en Peru,o en Chile.pues esta muy cerca,por favor por que la veo cada vez que deja el tratamiento con antibióticos, que regresa el problema.

    • Hola!
      Realmente en muchos casos hay factores emocionales involucrados. Es difícil y un desafío, pero deberías asistir con algún terapeuta para que le ayude a enfrentar el problema de la pérdida. La rosácea, en algunos casos, se asocia a duros golpes emocionales. suerte!

  6. Buenos dias, soy martha, se me presento una rosacea a la piel, me hice un tratamirnto con una dra,dermatologa y practicamente solucione el problema, pero la rosacea a los ojos, nadie me puede ayudaro lei en su articulo que hay que tomar antibiotico, que antibiotico tomo? Por favor, estoy desesperada (no tengo reaccion Negativa a los antibioticos)4

  7. Ay un producto llamado ZENMED. Solo se puede ordenar por internet… pero a mi me ayudo mucho con la rosácea de la piel, ahora creo que estoy padeciendo en los ojos, sigo buscando mas ayuda para eso.

  8. Hola! hace un tiempo largo que mis párpados se van tornando cada vez más rojos y se marcan mucho las venitas, sobre todo en la zona más cercana a las pesañas, donde se ven rojas permanentemente. Esto puede ser rosacea?
    La verdad me preocupa porque tengo 21 años y mis párpados se ven bastante gastados. Hace un par de semanas que comencé a aplicar aceite de rosa mosqueta antes de dormir en mis párpados y ha mejorado bastante la calidad de la piel pero lo de las venitas rojas no ha cambiado.

    • Hola!
      No sé de una operación para la rosácea, sin embargo, sí se puede tratar con láser y también con Luz pulsada intensa toda la parte estética. Aparentemente, con muy buenos resultados. sin embargo, la rosácea posee causas, lamentablemente, no todavía claras. Algunos factores parecen empeorarla, tales como el clima (viento, sol, frío, calor, humedad, etc.), la alimentación (picante, caliente, grasoso, lácteos, etc.), las emociones (tensión, depresión, estrés, angustia, nervios, etc.) entre otros factores desencadenantes. Está en cada uno detectar cuáles son esos factores que parecen empeorar la rosácea y evitarlos.
      Suerte!
      PD. claro, también están los antibióticos que no en todos los casos, pero sí en muchos, también funcionan. En este sentido, es necesario dar con el dermatólogo adecuado para que no recete mucho ni tampoco poco.

  9. Hola Sonia

    Padezco rosacea facial y ocular, mi pregunta es, si es una enfermedad autoinmune y si el permanecer constantemente frente a una pantalla de computadora influye directamente en exacervarla. Gracias por tu consejo.

  10. Hola Sonia

    Padezco de rosacea ocular, mi pregunta es, si es una enfermedad autoinmune y si el permanecer constantemente frente a una pantalla de computadora contribuye a exacervarla.

    Gracias por ti consejo.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.