¿Qué Provoca la Rosácea? Sus Posibles Causas

Aunque el origen de la rosácea todavía sea motivo de investigación, existen muchas teorías que intentan explicar qué es lo que provoca esta condición. Existen agentes desencadenantes que son los que producen los brotes de rosácea, pero ¿Qué es lo que hay en el fondo que hace que los factores desencadenantes produzca un recrudecimiento de los síntomas? Algunas teorías sostienen que se trata del ácaro demodex, otras de la bacteria H. pylori, también se menciona que existe una predisposición genética o un sistema inmunitario debilitado.

Son muchas las teorías, seguramente, todas tengan algo de cierto puesto que la rosácea, es posible que sea una enfermedad multicausal.

¿Qué es la Rosácea?

La rosácea es una condición crónica de la piel que afecta principalmente el rostro, pero también se la pueden encontrar en las orejas, cuello, cuero cabelludo, pecho y espalda. La edad más habitual en la que aparece es entre los 30 y 50 años, aunque podría presentar en cualquier edad.cuales son las causas de la rosacea

Las mujeres son las más afectadas en una relación de 3 a 1, pero los hombres suelen presentar los episodios más severos. Las personas de piel clara son las más atacadas por la rosácea, pero esto no significa que las personas de piel oscura no la padezcan.

La rosácea es progresiva, por lo cual, de acuerdo a los síntomas que posee se la divide en diferentes estadios. Durante el primer estado, los síntomas son principalmente un eritema transitorio (flushing) y telangiectasias.

En estadios más avanzados, el enrojecimiento se vuelve permanente, surgen pápulas y pústulas.

Cuando la enfermedad está muy avanzada se presenta hiperplasia, percibiéndose un engrosamiento de la piel. Se puede presentar varias formas de fimas, siendo la más común la rinofima (nariz agrandada y deformada).

Cuando la rosácea afecta otras áreas del cuerpo como los ojos puede producir inflamaciones como conjuntivitis o blefaritis.

Aunque puede parecer similar al acné vulgar, posee muchas diferencias. Principalmente, porque el acné es un proceso que involucra la producción excesiva de sebo de la glándula sebácea; por el contrario, en la rosácea la piel suele estar predominantemente seca.

¿Qué Produce la Rosácea? Posibles causas

La causa que produce la rosácea todavía continúa siendo un tema de debate, pero todo parece apuntar a que hay muchas causas involucradas para que se desate esta enfermedad (multicausal). Las explicaciones sobre el origen de la rosácea han encontrado que son varios los factores que intervienen como

  • Predisposición genética,
  • Herencia,
  • Dificultades gástricas,
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal,
  • Infección por Helicobacter Pylori,
  • Seborrea,
  • Ácaro Demodex folliculorum,
  • Microambiente bacteriano,
  • Enfermedades endocrinas,
  • Falencias vitamínicas,
  • Alteraciones microcirculatorias,
  • Enfermedades hepáticas,
  • Factores psicológicos.

Posibles Causas de la Rosácea

Helicobacter pylori (H. pylori)

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria bastante común en los humanos. Las estadísticas de la World Gastroenterology Organisation especifican que más del 50% de la población mundial posee esta bacteria en su organismo.Helicobacter pylori

Algunos especialistas han observado que puede haber una relación estrecha entre la presencia de H. pylori en la mucosa estomacal y la rosácea. Variados estudios identificadron que más del 80% de los pacientes con rosácea también padecían de una gastritis con presencia de H. pylori.

Sin embargo, otros estudios no observaron que en los pacientes con rosácea existiera una presencia de H. pylori más marcada que otros pacientes de control.

Los estudios sobre los beneficios para la rosácea de erradicar H. pylori son contradictorios. Algunos de ellos no destacan ningún beneficio, mientras que otros destacan que la presencia de anticuerpos específicos frente a H. pylori podría traer beneficios para los pacientes de rosácea.

En la actualidad, los especialistas creen que, en efecto, existe un claro beneficio en la erradicación de H. pylori, pero sólo a corto plazo y no en todos los casos.

Sin embargo, todavía no se ha podido demostrar con evidencia clara cuál es la asociación entre ambas enfermedades, a pesar de que a corto plazo se observan mejorías en los síntomas de la rosácea.

The link between Helicobacter pylori infection and rosacea

Demodex folliculorum

Demodex folliculorum es un ácaro que se encuentran en los folículos pilosos y poros de la piel. Se cree que este ácaro está presente en cantidades importantes en cada uno de los adultos mayores de 18 años.

No obstante, diversos estudios observaron que existe una cantidad mucho más elevada de estos organismos en las personas que poseían rosácea. Los especialistas creen que alteraciones en el tejido vascular y conectivo favorecen la proliferación del ácaro.

En realidad, se cree que Demodex folliculorum es un factor que se desarrolla paralelamente a la rosácea, en especial, a la que rosácea pápulopustulosa, puesto parecería que desempeña un rol en la reacción inflamatoria.

Más allá de estos datos, no se encontró la misma cantidad excesiva de Demodex en todos los pacientes con rosácea. A su vez, los pacientes con rosácea que reciben tratamiento y se recuperan, por ejemplo, con tetraciclinas no ven disminuida la población de Demodex.

Algunos autores observan que las mejorías en la rosácea con Permetrina, por caso, se deben a que se trata de una sustancia acaricida.

Role of Demodex mite infestation in rosacea: A systematic review and meta-analysis

Microflora Bacteriana

La piel de la cara de una persona con rosácea posee mucha más temperatura que una piel de un rostro de un paciente sin rosácea. Este aumento es producto de un mayor flujo sanguíneo, propio de la rosácea, lo cual puede observarse claramente cuando ocurre un episodio de enrojecimiento (flushing).

Esta situación de mayor temperatura hace que la microflora bacteriana se comporte de forma diferente a una microflora de un rostro sin rosácea. Esto se puedo comprobar mediante cultivo de bacterias de pacientes con rosácea.

Las bacterias se comportan de diferente manera, segregando ciertas proteínas que incrementan la inflamación.

Si bien este análisis de la causa de la rosácea parece convincente, es necesario realizar más estudios para confirmarla completamente.

Genética

Aunque todavía es necesario realizar más estudios para confirmar esta hipótesis, cada vez es más observado que existe cierta predisposición genética a padecer rosácea. Se observó que aproximadamente, un 35% de los pacientes con rosácea tienen un familiar con esta misma condición.

Rosácea.org

Seborrea

Durante muchos años se consideró que la seborrea estaba asociada a la aparición de la rosácea debido al lugar donde aparecen las lesiones y a que la isotretinoína es eficaz. Sin embargo, en la rosácea no existe una producción de sebo excesiva, a excepción de la rosácea fulminans.

Alteraciones Vasculares

Una característica común de todos los pacientes de rosácea es que tienen cierta predisposición a enrojecerse. Los desencadenantes que conducen a estos son muy variados, pero se reconocen con más regularidad el frío, los rayos UV, el calor, el alcohol, algunas especias, las bebidas calientes, los factores emocionales, entre otros.

En los pacientes de rosácea existirían ciertas alteraciones en los conductos sanguíneos que llevarían a la presencia de flushing, enrojecimiento permanente y otros síntomas.

Factores psicológicos

En muchos pacientes con rosácea se encuentra estrés y diferentes factores psicológicos. Estos influyen como factores desencadenantes de brotes de rosácea, pero no son una causa primaria.

Luz ultravioleta

La luz ultravioleta está considerada como un factor desencadenante que influye para que la rosácea se agrave. La luz ultravioleta afecta el tejido conectivo dérmico y a los vasos linfáticos y sanguíneos, a su vez, también se la puede asociar a la vasodilatación.

La dermis dañada por el sol es algo muy habitual en las personas con rosácea, en especial, en personas con piel blanca.

Temperatura del ambiente

Las variaciones de la temperatura ambiental también son desencadenadoras de brotes de rosácea como eritemas y enrojecimiento (flushing). Éstos se vuelven más marcados en ambientes calurosos, cerrados, húmedos.

Factores Endócrinos

En ciertos casos como el embarazo, la menstruación y el período climatérico la enfermedad se agrava. Algunos estudios demostraron que tomando anticonceptivos orales se pueden notar mejorías.

Sistema Linfático

En algunos tipos de rosácea como la rosácea con rinofima o en el Síndrome de Morbihan (una variante poco común de rosácea) se cree que el linfedema desempeña un rol esencial. Un linfedema es un tipo de inflamación que ocurre cuando los canales linfáticos se obstruyen y la linfa se acumula en el tejido blando del cuerpo.

Medicaciones

Ciertos medicamentos podrían contribuir a agravar la rosácea por sus efectos vasodilatadores que conducen al enrojecimiento de la cara. Los corticosteroides potentes empleados durante un largo período de tiempo pueden conducir a una complicación de la rosácea denominada rosácea esteroidea.

Steroid-induced rosacea: a clinical study of 200 patients

Factores inmunológicos

Varios estudios han observado que en los pacientes con rosácea existen alteraciones en el sistema inmunitario. Catelicidas, un tipo de molécula antimicrobiana propia del sistema inmunitario, es más abundante y diferente en las personas con rosácea. Esta molécula es la encargada de algunas reacciones como irritación, enrojecimiento, eritemas y otros signos distintivos de la rosácea.

Son numerosas las observaciones que se han hecho con respecto a las alteraciones del sistema inmunológico como la presencia de anticuerpos frente al ácaro Demodex folliculorum, que la rosácea parece ser habitual en personas con el sistema inmunitario comprometido, etc.

National Rosacea Society – Causes of Rosacea: Innate Immune System

Alteraciones Gastrointestinales

Varios estudios estudian cierta relación entre la rosácea y trastornos gastrointestinales como estreñimiento, dispepsia, diarrea, exceso de acidez gástrica, molestias alimenticias. No obstante, todavía no hay estudios concluyentes al respecto.

Conclusión

Estos son los puntos más destacables sobre las causas de la rosácea. En efecto, muchos de ellos podrían ser fundamentales para que esta condición se origine y se desarrolle. Sin embargo, también parece innegable que más de una de estas causas confluyen para que esta condición se desarrolle.adios rosacea libro pdf

Si necesitas eliminar la rosácea, entonces debes iniciar un tratamiento. Muchas personas con rosácea optan por un método natural, antes de la medicación. Pera esto debes consultar un médico. Entre los tratamientos naturales, el tratamiento de Carmen Romero es uno de los mejores. Es natural, no posee efectos secundarios, es fácil de realizar y los resultados se obtienen al cabo de pocas semanas. Encuentra más INFO AQUÍ <<<

Otros artículos de interés
  1. Rosácea: Datos y Otras Consideraciones
  2. La poco Frecuente, pero Agresiva Rosácea Fulminans (Pioderma Facial)
  3. Síntomas de Rosácea y Tratamiento IPL (Intense Pulsed Light)
  4. Eritematotelangiectásica: la más básica de las rosáceas
  5. Ácido Azelaico Para La Rosácea
  6. Rinofima, Rosácea Fimatosa O Nariz Bulbosa
  7. Crema Casera Para Tratar La Rosácea En La Cara: Avena, Oliva Y Manzanilla
  8. Combatir La Rosácea Facial Con Cremas Naturales: 4 Cremas Caseras
  9. Tratamientos Para La Rosácea: Protección Solar Y Cremas Hidratantes
  10. 10 Consejos Para Curar La Rosácea: Como Cuidar La Cara Con Rosácea
Fuentes

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.