Relación de la Rosácea con el Alcoholismo

La rosácea siempre fue una enfermedad que se vinculó directamente al alcoholismo, aunque esta idea sea errada y carezca de argumentos para sostenerla, la apariencia de piel brillosa, enrojecida y nariz fibrosa ayudó a estas dos condiciones/enfermedades sean vinculadas.

Sin embargo, la rosácea no es causada por el alcohol, pero sí puede empeorarla notablemente. Las bebidas alcohólicas en general tienden a agravar los síntomas de la rosácea, algo que se conoce como brotes de rosácea. Pero es importante recalcar que la rosácea afecta a personas alcohólicas, que consumen alcohol casualmente o bien que nunca toman alcohol.

¿Qué es la Rosácea? ¿Qué Síntomas tiene?

La rosácea es una enfermedad que afecta la piel de la cara. Inicialmente, se trata de episodios de rubor transitorio que con el tiempo se hacen permanentes. También se percibe picor, telangiectasias, además de pápulas, pápulas y engrosamiento de la piel. También puede presentarse en los oídos, los ojos, el cuello, el cuero cabelludo, parte del pecho y la espalda.personas con rosacea son alcoholicas?

Cuando se desarrolla en los ojos éstos se volverán rojos, secos, con ardor y sensación de arena dentro de ellos. Se conoce como rosácea ocular. La rosácea inicial se conoce como rosácea eritematotelangiectásica. La rosácea que posee pápulas y pústulas se la conoce como rosácea papulopustular. Cuando hay fimas en la nariz se la denomina rosácea fimatosa (rinofima).

A menudo, la rosácea se confunde con el acné puesto que comparten muchos síntomas, pero son condiciones diferentes. La rosácea se presenta en personas de cualquier edad, pero con más frecuencia entre los 30 y 50 años. Además, es más común en mujeres que en hombres y en personas de piel blanca que en personas de color.

Alcoholismo

Por su parte, el alcoholismo es una enfermedad que consiste en una adicción, se lo denomina dependencia al alcohol. Se puede identificar por la necesidad crónica de beber alcohol sin control alguno. De hecho, la adicción llega a tal punto que la persona bebe alcohol a pesar de tener efectos negativos en la salud, el trabajo y las relaciones sociales.

El alcoholismo es una condición que puede tener causas sociales, biológicas y muchos factores de riesgo como por ejemplo el estrés, la estabilidad mental, el género, el contexto social, la edad, la predisposición genética, entre otros.

Si una persona es alcohólica durante muchos años tendrá afectados todos los órganos, incluyendo la piel.

¿Cómo Afecta el Alcohol a la Rosácea?

Si bien el alcohol no causa la rosácea, cuando una persona consume alcohol puede empeorar la rosácea y los síntomas en general. Esto se conoce como brote de rosácea y se presentan por los desencadenantes.

Los individuos que poseen vasos sanguíneos cerca de la piel son más susceptibles a padecer un brote que los que no tienen estos vasos sanguíneos tan visibles.

El alcohol es una forma de incrementar el enrojecimiento de la piel, por lo cual, también se asocia a un mayor ardor, picor y enrojecimiento de la rosácea.

La recomendación es que las personas que sufren de rosácea no consuman alcohol de ninguna forma. Si lo hacen, debería ser en mínimas cantidades y siempre frío. El vino tinto, por ejemplo, está considerado uno de los agravantes más fuertes de la rosácea y podría ser causa de un brote severo.

Tratamiento de la Rosácea

En la actualidad, la rosácea no posee un tratamiento estandarizado que la ‘cure’ por completo. Sí existen formas de aliviar esta condición y darle un control para que no vuelva a molestar. Entre las primeras medidas que se deberían tomar están los cambios en el estilo de vida y las modificaciones en el estilo de vida. Algunas recetas están diseñadas directamente para mejorar la rosácea en algunos individuos en particular.

Los antibióticos son el tratamiento médico por preferencia. Tanto cremas como orales se empelan para reducir los síntomas de la rosácea, además de eliminar ciertos microorganismos que se asocian a esta condición. Los corticoides también se empelan para la rosácea, pero deben ser utilizados con extrema cautela.

No obstante, los medicamentos en ocasiones no parecen ayudar mucho. En estos casos, se pueden emplear isotretinoína. La isotretinoína debe ser empleada con cautela porque a largo plazo puede generar daños hepáticos.

Esto también significa que una persona con rosácea que es alcohólica (o bien que tiene daños hepáticos) no debería seguir un tratamiento con isotretinoína. El hígado podría ponerse en una situación muy compleja y vulnerable, al combinar la prescripción de isotretinoína y los problemas hepáticos preexistentes.

¿Cómo Afecta el Alcohol a la Piel?

Los problemas hepáticos también causan problemas que ‘enferman’ la piel. Por ejemplo, la hiperbillirrubina, lo cual genera picazón y rascado persistente de la piel.

Otros efectos de los problemas hepáticos relacionados con el alcohol es la aparición de arañas rojas, también denominadas arañas vasculares, las cuales aparecen en la cara, las manos, el pecho, los antebrazos, los brezos. La cirrosis hepática podría causar el enrojecimiento de las manos, lo cual se denomina ‘eritema palmar’.

Detrás de muchos de estos síntomas en una persona alcohólica podría esconderse un cuadro de rosácea sin lugar a dudas.

Conclusión

Seguro que mucho sabías acerca de la relación de la rosácea con el alcoholismo, espero que este artículo te haya servido para reforzar esos conocimientos y puedas al fin tomar una decisión en lo que necesites.adios rosacea libro pdf

Por último, es necesario que te hable sobre la posibilidad de curar la rosácea por medio del tratamiento de la Sra. Carmen Romero. La especialista ideó un tratamiento natural llamado “Adiós Rosácea” que combina diferentes métodos en una notable guía para darle fin definitivamente a esta condición. Más INFORMACIÓN AQUÍ <<

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.