Rinofima, Rosácea Fimatosa O Nariz Bulbosa

¿Qué Es La Rinofima? ¿Se Vincula Con La Rosácea?

La rinofima es un trastorno que ocurre en la nariz en la cual esta se pone mucho más grande que lo habitual, de color rojo, con la piel mucho más gruesa. La rinofima, también denominada nariz bulbosa o Rosácea fimatosa, todavía se estudia y se desconoce cuál es el origen exacto, pero se cree que está vinculada con la rosácea.

¿Qué Causa La Rinofima?

Antiguamente, se creía que la rinofima estaba asociada al consumo excesivo de alcohol, pero lo cierto es que la rinofima surge en personas que consumen alcohol tanto como en las que jamás han bebido.

Si bien la rosácea es un problema más común en mujeres que en hombres, la rosácea fimatosa o rinofima es más común en los hombres.

Como mencionábamos anteriormente, la causa que genera la rinofima o nariz bulbosa se desconoce. Posiblemente, se trate de una variante de rosácea grave.

Síntomas De La Rinofima

rinofima nariz bulbosa

La rinofima es una condición muy evidente que presenta síntomas muy claros. Por lo general se podrá identificar sin ningún problema por los siguientes signos:

  • Nariz en forma de bulbo
  • Glándulas sebáceas más expuestas en mayor cantidad
  • Enrojecimiento de la nariz
  • Engrosamiento de la piel
  • Piel amarillenta y cerosa
  • Poros dilatados
  • Nódulos

Diagnóstico

La rinofima o nariz bulbosa se puede diagnosticar mediante una biopsia de piel, no obstante, por lo común, un médico podrá diagnosticar la rinofima sin ningún tipo de examen.

¿Cuáles Son Los Tratamientos Para La Rinofima?

El tratamiento más común para deshacerse de la rinofima es la cirugía. En una intervención quirúrgica se reconstruirá la nariz bulbosa. La intervención puede realizarse con algún tipo de láser, con un cepillo rotatorio (dermoabrasión) o con bisturí.

Paralelamente, el especialista en salud indicará un tratamiento mediante fármacos para controlar los síntomas como la inflamación y las bacterias que pudieran estar habitando en los folículos pilosos.

Láser CO2 Para La Rosácea

El láser CO2 es uno de los láser más empleados para tratar la rinofima puesto que puede eliminar el engrosamiento de la piel sin dañar la piel más profunda, de modo que la reconstrucción posterior sea normal y completa.

Un tratamiento con láser CO2 para la rinofima solo requiere un procedimiento de anestesia y posteriormente cuidados normales.

Las sesiones de láser CO2 no duran más de 30 minutos y la cantidad dependerá del la severidad de la rinofima o nariz bulbosa.

Espero que te decidas pronto por un tratamiento para la rosácea y puedas controlar definitivamente esta incómoda condición cutánea. Recuerda que el primer paso es la visita al dermatólogo, por ello, sino acudiste aún, es hora de sacar cita.

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<adios rosacea libro pdf

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
  • En ocasiones, un lavado de té verde regularmente puede ayudarnos a desinflamar la zona afectada con rosácea.
Advertencias
  • Si decides realizarte un tratamiento con láser o luz pulsada asesórate acerca de la institución y los profesionales en la cual te practicarás el procedimiento. No dejes tu salud en manos de inexpertos o aventureros.

11 comentarios en “Rinofima, Rosácea Fimatosa O Nariz Bulbosa

  1. Veo que se me esta agrandando la nariz .Tengo rosacea. Como puedo frenar este agrandamiento antes de llegar mas lejos

    • Hola!
      Médico dermatólogo y que te hable sobre las opciones que existen. Entre esas opciones está el láser y la luz pulsada. Ambos sirven mucho, desconozco el precio en estos momentos.
      Además, es necesario acabar con la presencia de la rosácea, es decir, que ya no progrese más aunque siga estando allí. Para ello, los antibióticos son la única solución hasta el momento, al igual que los métodos naturales. También platica con un dermatólogo sobre los antibióticos.
      Si el dermatólogo no te presta atención y subestima tu problema, o te dice que no se puede hacer nada, cambia de dermatólogo y problema resuelto.
      Suerte!

      • Muchas gracias Sonia. Estoy en manos de un dermatologo y estoy con Soolantra y Minocin 100 mgs. Soy una persona extremadamente nerviosa y activa y vivo intensamente pues me he tenido que hacer cargo de lols negocios de mi familia al fallecer en tres meses mi padre y mis dos unicos hermanos. Voivo en stres continuo, me trato de depresion hace muchos años y los problemas me agobian hasta un punto insoportable.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.