Rosácea con Edema Persistente, Un Subtipo Desconocido

La rosácea es una condición crónica y progresiva de la piel del rostro. A menudo, se la puede confundir con unas simples mejillas coloradas cuando está en sus etapas iniciales. Más tarde, en un estadio más avanzado, podría ser confundida con un brote de acné debido a su parecido. Sin embargo, se trata de condiciones totalmente diferentes.

Aunque la mayoría de los casos de rosácea pertenezcan a rosáceas eritematosa telangiectásica o papulopustular, otros tipos menos frecuentes también se podrían presentar. En este artículo nos ocuparemos brevemente de la Rosácea con Edema Persistente.

Tipos de Rosácea (subtipos)

Según las características que se observan, la rosácea se divide en 4 subtipos. A continuación, están descriptos sintéticamente, pero sus características son muchas más.

  • Rosácea eritematosa-telangiectásica: presencia de eritemas, rubor transitorio, telangiectasias.tipo de rosacea edema persistente
  • Rosácea papulopustular: presencia de pápulas, pústulas, el enrojecimiento se vuelve permanente.
  • Rosácea fimatosa: además de los síntomas anteriores, la piel comienza a engrosarse.
  • Rosácea ocular: la rosácea afecta la vista principalmente.

Otros tipos de rosácea son menos comunes y no cuentan con el reconocimiento oficial de todas las instituciones de salud. No obstante, los médicos emplean sus nombres constantemente:

  • Rosácea con edema persistente
  • Rosácea conglobata
  • Rosácea fulminans
  • Rosácea Ocular
  • Rosácea lupoidea o granulomatosa
  • Rosácea esteroidea
  • Rosácea por gram negativos
  • Rosácea por halógenos
  • Fimas en la rosácea

Rosácea con Edema Persistente

Este subtipo de rosácea, también denominada Síndrome de Morbihan o Rosácea Linfedematosa, es una variante muy poco común que es diagnosticada a menudo de manera equivocada, por lo cual, los especialistas realzan un diagnóstico diferencial con acné vulgar, angioedema y síndrome de Melkersson-Rosenthal y cualquier otra condición que presente edema fácil.

En este subtipo los sujetos afectados generalmente de contornos faciales deformados.

¿Qué Provoca la Rosácea? Sus Posibles Causas

Cuando se realiza el interrogatorio dirigido a fin de realizar el diagnóstico, se descubre que existieron episodios de lesiones de pápulas y pústulas (pápulopustulosas).

Los edemas que se forman poseen la propiedad de ser indurados y no remiten a las zonas con problemas tales como la nariz, las mejillas, los párpados, la frente o la glabeta.

Otra característica que no posee muy a menudo, pero es muy común en la rosácea es el eritema fácil, las pápulas y las pústulas. Pueden existir de estas protuberancias, pero en un número muy pequeño y con abundante seborrea.

Tratamiento de la Rosácea con Edema Persistente

El tratamiento de la rosácea con edema persistente que se recomienda es la ‘terapia combinada’ de isotretinoína (0,5 mm/kg corporal x día) y ketotifeno.

Otra variante exitosa es el tratamiento con fleroxacin 100 mg/día.

Advertencia: las mujeres en edad fértil deben emplear métodos de prevención de embarazo debido a los efectos teratogénicos de la isotretinoína.

¿Se Contagia la Rosácea? ¿Se Transmite esta Enfermedad?

A su vez, también se deben realizar observaciones regulares del colesterol y los triglicéridos, del mismo modo que de enzimas hepáticas durante todo el tratamiento.

No se indican los tratamientos paralelos de isotretinoína y tetraciclinas orales debido al aumento de la presión craneal.

La isotretinoína puede empeorar la rosácea ocular.adios rosacea libro pdf

Para las personas que están buscando un tratamiento para la rosácea que sea natural y no posea efectos secundarios, además de abordar el problema desde la raíz y no sólo sus síntomas más básicos les dejo el enlace hasta el tratamiento “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Es el mejor tratamiento en la actualidad para combatir la rosácea naturalmente. También podría interesarte mi experiencia personal AQUÍ <<<

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.