Rosácea Conglobata: Poco Habitual, pero Igual de Incómoda

La rosácea es una condición que afecta el cutis, principalmente, en la cara con ciertos signos que pueden hacernos sentir muy incómodos: enrojecimiento (flushing), pápulas, pústulas, nódulos, eritemas, engrosamiento de la piel, endurecimiento de la piel, fimas como rinofima (nariz bulbosa), etc.

Estos síntomas, por más incómodos que sean y aunque arruinen el aspecto físico, no son peligrosos. Una persona que sufre de rosácea no corre ningún peligro su salud.

Las características de la rosácea permiten clasificar esta condición. En este artículo, justamente, nos ocuparemos de un tipo de rosácea: la Rosácea Conglobata.

La rosácea no posee cura, pero el tratamiento puede mejorar el estado de la piel y mejorar la condición de vida, puede leerse en el portal del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés).rosacea Conglobata tratamiento

Los tratamientos con medicamentos generalmente son antibióticos que ayudan a controlar las infecciones y reducir los síntomas como la inflamación, la irritación, la comezón, etc.

Para tratar el aspecto físico se puede recurrir a un tratamiento con luz pulsada intensa, algún tipo de láser o bien a la electrocirugía.

Tipos de Rosácea (subtipos)

De acuerdo a las características de la rosácea, se divide en una serie de subtipos. Oficialmente, se describen 4 subtipos generales:

Otros subtipos de rosácea son mucho menos comunes y no están reconocidas oficialmente, sin embargo, son de uso habitual en el mundo médico.

  • Rosácea con edema persistente
  • Rosácea conglobata
  • Rosácea fulminans
  • Rosácea lupoidea o granulomatosa
  • Rosácea esteroidea
  • Rosácea por gram negativos
  • Rosácea por halógenos
  • Fimas en la rosácea

Rosácea Conglobata

La rosácea conglobata es un subtipo de rosácea que se presenta casi exclusivamente en mujeres. La principal característica es que se desarrolla en placas endurecidas de la piel y obsesos nodulares que causan hemorragia sobre una base de piel eritematosa (eritema: enrojecimiento de la piel por el aumento de la sangre en los capilares sanguíneos).

Es un tipo de rosácea que se presenta de forma crónica y progresiva.

En algunos casos, se observó que estaba provocada por la administración de preparados con halógenos: yoduros y bromatos.

En ocasiones, se diagnostica equivocadamente por guardar síntomas similares al acné conglobata. Para diagnosticar este subtipo de rosácea correctamente se debe realizar un reconocimiento de la rosácea preexistente, observar que se limite principalmente a la cara y no se registre síntomas de acné conglobata en otras partes del cuerpo como son la espalda, los hombres, las extremidades, el pecho.

Tratamiento de la Rosácea Conglobata

El tratamiento indicado para la rosácea conglobata lo determinará el médico de acuerdo al estado de la enfermedad. Habitualmente, es tratado con isotretinoína 0,5-1 mg/kg de peso corporal, por día. A su vez, puede ir acompañado de un corticosteroide oral como la prednisona 0,5-1 mg/kg de peso corporal, por día.

Recomendaciones y advertencias

  • No te automediques. La mayoría de las personas que se automedican desconocen los diferentes tratamientos, los posibles efectos secundarios y normalmente fallan en la forma de hacerlo, lo cual conduce a cuadros más severos de la enfermedad.
  • En el caso de las mujeres, se debe tomar anticonceptivas o emplear un método de prevención de embarazo puesto que las drogas para la rosácea suelen tener un efecto teratogénico, es decir, podría generar daños en el bebé en camino.
  • Si estás embarazada o sospechas estarlo, dialoga con tu médico antes de iniciar el tratamiento.
  • No utilices corticosteroides a menos que te lo indique tu médico y siempre pregunta por qué se utiliza corticosteroides y no otra droga. Los corticosteroides no están indicados por períodos muy largos de tiempo porque traen efectos secundarios no deseados.
  • Se deben realizar chequeos regulares para evaluar posibles alteraciones en el normal funcionamiento del cuerpo.
  • Algunos medicamentos para la rosácea como las tetraciclinas y la isotretinoína están contraindicados para su uso simultáneo.
  • La isotretinoína podría desmejorar la rosácea ocular.

Conclusión

Si bien la rosácea conglobata es un subtipo poco frecuente de esta condición, debemos mantenernos atentos al estado de nuestra cara, sin subestimar los síntomas que pueden surgir y antes no estaban, al mismo tiempo que debemos iniciar o continuar con un tratamiento regular para detener esta enfermedad crónica y progresiva de la piel. Si bien la rosácea todavía no tiene cura, sí los tratamientos nos brindan una eficaz.adios rosacea libro pdf

Para mejorar el estado de los síntomas de la rosácea se puede emplear un montón de medicamentos, pero si eres de aquellas personas que desean algo más natural y que realmente funcione, entonces les sugiero que lean sobre el método que utilicé para hacer frente  mi propia rosácea. El método de Carmen Romero “Adiós Rosácea” <<<< Más Información <<<

Fuentes
  1. Tratamiento – Rosácea conglobata y rosácea fulminans http://rosacea.dermis.net/content/e04treatment/e05conglobata/index_esp.html
  2. JOURNAL OF THE ROYAL SOCIETY OF MEDICINE – Volume 90 – March 1997 – Rosacea: classification and treatment http://pubmedcentralcanada.ca/pmcc/articles/PMC1296179/pdf/jrsocmed00042-0030.pdf

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.