Rosácea: Datos y Otras Consideraciones

La rosácea es esa condición propia de la cara de las personas cuyo síntoma más evidente es el enrojecimiento (transitorio o permanente), la aparición de vasos sanguíneos visibles en la superficie de la piel y pápulas, pústulas y nódulos en estadios más avanzados.

Se trata de una condición que puede llegar a padecer del 2% al 10% de la población, pero que poco se sabe de ella, por lo cual, no todos tienen un diagnóstico adecuado.

En este artículo aportaremos datos y consideraciones generales sobre esta condición para que aquellas personas que se encuentran indagando y averiguando para poder enfrentar el problema con más herramientas.

Datos y Otras Consideraciones sobre la Rosácea

  • La rosácea es una condición progresiva, es decir, que avanzará desmejorando la piel de la cara si no recibe el tratamiento adecuado. Si es tratada, se la controla y la piel ya no desmejora.consideraciones sobre la rosacea
  • Es crónica, es decir, se desarrolla a lo largo de un tiempo. No es aguda, en el sentido de que irrumpe y luego desaparece.
  • La rosácea es propia de la piel de la cara, sin embargo, puede desarrollarse en partes del cuello, la espalda, el pecho, las orejas, el cuero cabelludo.
  • Los lavados frecuentes agravan la rosácea, contrariamente a lo que podría creerse.
  • La rosácea tiene muchas similitudes con el acné, pero éste último se desarrolla por una obstrucción de los poros y una producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas. La rosácea no posee cura hasta el momento, no obstante, el acné se mejora cuando las glándulas sebáceas dejan de producir sebo en exceso y los poros de desobstruyen. Encuentra las diferencias entre Rosácea y Acné aquí <
  • Las causas de la rosácea son materia de estudio. Todavía no hay una teoría que explique todos los casos de rosácea. Es probable que se trate de una enfermedad multicausal.
  • Algunas tipos de rosácea son favorecidas por la presencia de microrganismos en los folículos pilosos de la cara (ácaro Demodex).
  • El 50% de las personas conoce por primera vez esta condición en el momento mismo de su diagnóstico.
  • La rosácea afecta principalmente a la zona central de la cara, lo que se conoce como zona ‘T’.
  • Es más común en personas con piel clara de ascendencia europea septentrional como irlandeses, escoceses, ingleses, noruegos, etc.
  • Las personas con rosácea no son personas alcohólicas. El alcohol no es la causa de la rosácea, aunque sí es un factor desencadenante.
  • La rosácea transcurre en brotes y remisiones, es decir, ascensos y descensos de los síntomas. Esto podría deberse a tratamiento incorrecto y a la presencia de factores desencadenantes.
  • Existen muchos medicamentos disponibles para la rosácea según las características del paciente y el estado de avance de la condición. Desde cremas tópicas de venta libre hasta fuertes drogas que se deben vender bajo receta como isotretinoína.
  • Evitar los factores desencadenantes o de riesgo es la mejor forma de comenzar a tratar la rosácea. Algunos factores de riesgo son el estrés, el alcohol, la humedad, el viento, la exposición a la luz solar, las comidas picantes, las comidas grasosas, las comidas calientes, encurtidos, fiambres, etc.
  • Es común que la rosácea inicial sea confundida con mejillas coloradas o un brote inicial de acné.
  • La rosácea debe ser tratada para que no se convierta en un problema estético grave.
  • Cuando la rosácea se deja sin tratar, podría generar fimas de rosácea, la más común es la rinofima (nariz bulbosa).
  • En la actualidad, los tratamientos con láser o luz pulsada intensa son efectivos para deshacerse del enrojecimiento y el engrosamiento de la piel.

Conclusión

Existen muchos más datos y consideraciones sobre la rosácea, pero por hoy es suficiente. En el futuro seguiré agregando para brindar más herramientas a las personas con rosácea. Si quieres agregar, simplemente deja un comentario con los detalles.adios rosacea libro pdf

Si necesitas eliminar la rosácea, entonces debes iniciar un tratamiento. Muchas personas con rosácea optan por un método natural, antes de la medicación. Pera esto debes consultar un médico. Entre los tratamientos naturales, el tratamiento de Carmen Romero es uno de los mejores. Es natural, no posee efectos secundarios, es fácil de realizar y los resultados se obtienen al cabo de pocas semanas. Encuentra más INFO AQUÍ <<<

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.