¿Rosácea En La Cara? ¿Qué Se Sabe Sobre Esta Enfermedad?

Tratar la rosácea en la cara

Rosácea en la cara  - CausasLa rosácea es una condición crónica de la piel que mayormente afecta la cara, pero también puede afectar otras áreas de la cabeza (orejas, por ejemplo). Se trata de una condición dermatológica que afecta un número importante de personas: 1 de cada 20 personas padecerían rosácea en la cara. Quienes se ven más afectadas con rosáceas de etapas leves son las mujeres (enrojecimiento y eritrosis), no obstante, en los hombres de más de 40 años la rosácea en la cara puede avanzar y darse casos severos e incluso, rinofima.

Los síntomas de la rosácea en la cara son variados y quienes la padecen, deben lidiar con
  • Enrojecimiento de la piel
  • Eritrosis (se trata de la coloración roja, púrpura, rosa de la piel)
  • Teleangiectasia (se trata del agrandamiento continuo de los vasos sanguíneos de la cara)
  • Rosácea papulopustular (se trata de pequeñas pápulas de color rojo, también protuberancias; también se dan pústulas que son como las pápulas pero con pus)
  • Rinofima (se trata del agrandamiento de la nariz, hinchazón, coloración roja, engrosamiento de la piel, nariz bulbosa)

Estos síntomas de la rosácea son muy comunes, pero no son los únicos.

Cuando se advierte una rosácea ocular, se pueden percibir
  • Ojos rojos
  • Párpados rojos
  • Dificultades para ver
  • Vista nublosa

Rosácea en la cara - Rosácea ocularSe estima que un 94% de los individuos que padecen rosácea, también padecen de rubor. Los brotes de rubor se prolongan desde unos pocos minutos hasta muchas horas. El enrojecimiento que se presenta es intermitente.

Otro punto a considerar es que esta condición de la piel es progresiva, es decir, si no se toman medidas preventivas, la rosácea irá desmejorando continuamente. Las lesiones de la piel más profundas se generan por lo común en episodios frecuentes denominados “Brotes” de rosácea.

Causa de la rosácea en la cara

Para ser justos, la causa de la rosácea todavía no se ha descubierto. Sí existen muchas teorías al respecto. Exponerse al sol puede ser un factor de riesgo que desencadene situaciones de rosácea más agudos.

También hay quienes sostienen que la rosácea puede ser provocada por ácaros y bacterias viculadas a ellos. Estos pequeños organismos se alojan y viven en la base de los folículos pilosos. Por lo general, se detectan en la cara de las personas con rosácea, generando, según analizan los expertos, acciones inflamatorias.

Rosácea ocular

Si bien los signos y síntomas de la rosácea en la cara no son peligrosos en un principio, sí son incómodos y frustrantes para quienes la padecen. No obstante, la rosácea también puede afectar los ojos: Rosácea ocular.

Un promedio del 3% y el 58% de los individuos con trastornos en la piel rosácea, también tendrá en los ojos y una queratitis rosácea que es un trastorno mucho más peligroso que una rosácea de las primeras etapas.

Tratamientos para la rosácea en la cara

Pese a no estar claras las causas y no contar con un tratamiento estandarizado, la enfermedad rosácea puede ser controlada y tratada.

Medicamentos Rosácea en la caraLos medicamentos tópicos, orales para la rosácea y el láser para tratar la parte estética de una rosácea pueden utilizarse con un éxito relativo eliminado los defectos de la piel, vasos sanguíneos inflamados y la coloración rojiza.

Algunos de los antibióticos que el especialista puede recetar incluye Metronidazol, Tetraciclina, Ácido Azelaico, Doxiciclina, claritromicina o azitromicina, Tretinoína, peróxido de benzoilo, minociclina, eritromicina, isotretinoína.

No obstante, lo conveniente es prevenir los brotes ocasionados por los desencadenantes de la rosácea, evitando las lesiones eritrosis y papulopustulosas.

Desencadenantes alimentícios de la rosácea en la cara

Así es, existen variados alimentos y bebidas que ocasionan brotes de rosácea.

Lista de alimentos desencadenantes de rosácea

  • Altas dosis de B6 y B12
  • Chocolate
  • Tomates
  • Bebidas calientes
  • Salchichas calientes
  • Pimiento rojo
  • Pimienta negra,
  • Vinagre,
  • Pimentón,
  • Pimienta blanca, ajo, vino, licor fuerte, cerveza, queso, yogur, crema agria, leche, cítricos, berenjenas, aguacates, espinacas, pasas, higos, plátanos y carne adobada.

Pimienta - Rosácea en la caraLa razón por la cual estos alimentos son desencadenantes de brotes de rosácea es todaavía materia de estudio. Hay solo teorías, pero pocas conclusiones indiscutibles.

Revisar la fisiopatología de la rosácea quizá pueda ayudarnos a comprender por qué se da un brote con estos alimentos y otras circunstancias.

Fisiopatología de la rosácea en la cara

Padecer rubor es algo muy normal en las personas que tiene rosácea en la cara. Esto es causa de la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la cara. No se conoce aún por qué sucede esto.

Puede que los vasos sanguíneos sean por herencia genética muy débiles, puede ser que estén dañados por exponerse a temperaturas elevadas o el sol. Otra razón puede ser que haya un aumento de vasos sanguíneos en la cara o que las paredes de los vasos sanguíneos estén dañadas.

Sea cual sea la causa, los expuestos vasos sanguíneos de la cara Chocolate - Rosácea en la caraacaban dilatándose.

Posiblemente, el aumento de la temperatura corporal, sea la causa por la que muchos alimentos generan brotes de rosácea en la cara. Con el objetivo de perder calor, nuestro organismo acaba dilatando los vasos sanguíneos.

Otros pueden ser causa de enrojecimiento, estimulando la liberación de histamina. Algunos alimentos liberan histamina y a su vez ésta, dilata los vasos sanguíneos. Un ejemplo de estos alimentos estimuladores de histamina es la cerveza.

Es todo por hoy, espero que este artículo te haya servido para comprender un poco más sobre esta condición de la piel y saber que son muchas las personas que padecen rosácea en la cara y buscan día tras día una solución duradera.

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.Adios a la rosacéa

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
  • A menudo, compresas de té de manzanilla o té verde pueden aliviar los síntomas de la rosácea. Simplemente prepara una infusión y sumerge unos paños, posteriormente, coloca sobre la zona afectada.
Advertencias
  • La rosácea se divide en etapas o fases, de acuerdo a los síntomas que presentan. Las rosáceas avanzadas, seriamente inflamatorias, con rinofima, cuadros de infecciones agudos, rosácea ocular, son mucho más complejo de curar. No dejes que la rosácea avance actúa antes de lamentarte.

Acerca de Sonia Contreras

Soy Sonia contreras. Actualmente recuperada de la rosácea. En este sitio quiero que informar sobre los tratamientos, remedios caseros, síntomas, causas y demás datos sobre esta condición de la piel.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.