Rosácea En La Cara: Síntomas, Causas, Tipos

¿Qué Es La Rosácea En La Cara?

La rosácea es una condición bastante habitual en personas de piel blanca con ascendencia indoeuropea. Su característica más visible es el enrojecimiento de la cara con la aparición de pequeños vasos sanguíneos dilatados.

Los tratamientos para esta condición son variados, aunque no se ha inventado todavía una cura estándar que pueda dar solución a cada uno de los casos de rosácea fácil.

Síntomas De La Rosácea

piel con rosacea
Las personas de piel blanca son más propensas a sufrir de rosácea.

Al comenzar una rosácea se observa una inclinación a que la cara se ponga colorada que en algunos casos puede ampliarse al cuello, las orejas, los ojos y el pecho.

Al mismo tiempo, la rosácea puede presentar más de un signo, lamentablemente, muchos de ellos desagradables que generan en la persona sentimientos de vergüenza y angustia:

  • Pápulas,
  • Telangiectasias,
  • Flashing,
  • Pústulas,

Tipos de rosácea

Teniendo en cuenta los diferentes síntomas de la rosácea se realiza una clasificación que generalmente se presentan todos juntos en los pacientes.

  1. Rosácea eritematotelangiectásica
  2. Rosácea pápulopustulosa
  3. Rosácea fimatosa
  4. Rosácea ocular

Rosácea Eritematotelangiectásica

Este tipo de rosácea presenta enrojecimiento facial, telangiectasias y flushing. Es común que esta rosácea se manifieste en pacientes con piel muy sensible, la cual presenta algunas desmejoras como piel seca, rugosa, escamosa. También hay sensación de ardor y quemazón.

Rosácea pápulopustulosa

Esta rosácea a menudo se confunde con acné vulgar puesto que presenta una piel enrojecida, oleosa, muy sensible, telangiectasias. Pápulas, pústulas.

Rosácea Fimatosa

La rosácea fimatosa es una rosácea severa y no tan frecuente que es la evolución de los tipos de rosácea anteriormente mencionados.

Se produce un engrosamiento de la piel, los poros se abren en la piel. La nariz se ve muy afectada y en ocasiones se puede presentar rinofima.

Rosácea ocular

Este tipo de rosácea compromete la zona ocular, tanto los ojos como los párpados. Se produce enrojecimiento de los ojos, sensación de tener algo dentro del ojo, sequedad, ardor, quistes, incremento de la sensibilidad a la luz.

Este tipo de rosácea puede darse sola, pero es más común que esté acompañada por algún otro tipo de rosácea.

¿Cómo Afecta La Rosácea La Vida De Las Personas?

tratar la rosacea
La rosácea es crónica y progresiva, por lo cual, requiere tratamiento.

En principio, esta condición es crónica, por lo cual, la zona estará afectada siempre o hasta que se produzcan mejoras notables. También es progresiva, por lo cual, si no se realiza un tratamiento, la rosácea irá desmejorando paulatinamente.

Más allá de la sensación de quemazón, el ardor, las infecciones que pudieran iniciarse, la rosácea afecta en especial emocionalmente a las personas: produce sentimientos de complejos, vergüenza, ansiedad, angustia, depresión, pérdida de la autoestima, etc.

¿Cualquiera puede tener rosácea?

Existe una clara tendencia a que la rosácea predomine en personas de 30 a 50 años de piel clara, cabellos y ojos también claros. Es habitual que también existan familiares con cuadros de rosácea.

También es más común que se presente en mujeres adultas que atraviesan episodios de menopausia. Sin embargo, a pesar haber una relación 3 a 1 con respeto a los hombres, son éstos últimos los que poseen los episodios más severos, incluso pudiendo generar rinofima.

Causas De La Rosácea

Las causas de la rosácea todavía son materia de debate. No existen estudios concluyentes al respecto, aunque se manejan algunas hipótesis más fuertes que otras.  Por ejemplo:

Se han observado que algunos casos de rosácea se daban con frecuencia entre familiares, lo cual podría dar indicios de un origen genético. En este sentido, podría creerse que el sistema inmunológico tiene un papel destacado.

Otra vertiente explicaría que una bacteria, Helicobacter pylori (HP), que habita en el estómago y el intestino delgado sería responsable en parte de la rosácea. No obstante, se han encontrado pacientes que poseen rosácea y al mismo tiempo no tiene esta bacteria en el sistema digestivo.

El ácaro demódex foliculorum se encuentra en los folículos pilosos del la cara. En el tuvo digestivo de este ácaro se encuentra una bacteria que según algunos estudios estaría vinculada directamente con la rosácea en la cara.

Tratamientos para la Rosácea en la Cara

Emplear protección solar es el primer y más básico de los tratamientos para la rosácea. Se deben aplicar bloqueador solar todos los días del año, varias veces al día de un factor alto.

Desencadenantes De La Rosácea

La rosácea posee períodos de mayor intensidad, lo que se conoce como brotes. Estos brotes pueden estar propiciados por algunos factores desencadenantes de brotes de rosácea como el calor, el picante, etc. Evitar estos factores podría suponer una mejoría del brote y la rosácea.

  • Sol
  • Lugares muy calefaccionados
  • Lugares con vapor
  • Picantes
  • Café
  • Estrés

Espero que este repaso sobre la rosácea, los tipos, síntomas y causas te sea de ayuda y te sirva para tener un conocimiento más profundo de lo que posees. Buscar solución en un profesional puede significar mucho para una rosácea que recién comienza, pero también lo será una rosácea de años, puesto que evitará que siga empeorando día a día.

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.libro pdf rosacea descargar 02

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.