Rosácea Esteroidea, un Mal uso de los Medicamentos

La rosácea es una condición bastante común, pero que normalmente se diagnostica de forma equivocada. Lo más habitual es confundirla con un caso de acné vulgar, el cual también se presenta en el rostro con pápulas, pústulas y nódulos. No obstante, la rosácea también presenta arañas vasculares, engrosamiento de la piel y enrojecimiento (flushing) parmente o transitorio, todos síntomas que se desarrollan en el rostro.

Aunque la rosácea en la actualidad parece no tener cura, sí puede recibir tratamiento, el cual si se realiza regular y controladamente, puede detener el avance de esta condición crónica y progresiva de la piel. Para mejorar el aspecto físico se puede recurrir a diferentes tipos de láser y/o a la Luz pulsada (IPL).

En esta ocasión, nos detendremos en un subtipo de rosácea que no es muy común, pero que tiene mucha importancia debido a que se produce por causa de los medicamentos que consumimos: la rosácea esteroidea.que es la rosacea por corticoides

Sobre los Corticosteroides (esteroides)

Los corticosteroides (esteroides) son medicamentos similares a ciertas hormonas humanas que se utiliza para tratar ciertas condiciones del organismo vinculadas al sistema inmunitario. Por lo tanto, es común que los corticosteroides se receten para reducir la inflamación en ciertas enfermedades como la artritis reumatoide, por ejemplo.

La National Rosacea Society llama a los esteroides “El gran impostor” debido a que su uso prolongado para tratar algunas enfermedades puede generar un efecto contrario, desatando inflamación, enrojecimiento y otros síntomas similares a los ocasionados por la rosácea, incluso si estos corticosteroides son empleados para tratar la misma rosácea.

Tipos de Rosácea

En principio, debemos recordar que la rosácea es una condición crónica y progresiva de la piel cuya característica inicial y que se mantiene en todos los subtipos de rosácea es que se producen rubores o enrojecimientos. Éstos son transitorios al principio, pero luego se vuelve permanentes. Otros síntomas son pápulas, pústulas, nódulos, engrosamiento de la piel, telangiectasias (arañas vasculares), rinofima, etc.

De acuerdo a las características de la rosácea, se divide en una serie de subtipos. Oficialmente, se describen 4 subtipos generales:

Otros subtipos de rosácea son mucho menos comunes y no están reconocidas oficialmente, sin embargo, son de uso habitual en el mundo médico.

Rosácea Esteroida

La rosácea esteroidea es un subtipo de rosácea que se presenta cuando se emplea en la cara esteroides tópicos durante mucho tiempo, sobre todo si se trata de medicamentos con mucha potencia. No importa si los esteroides son empelados para tratar la misma rosácea o cualquier otra afección de la piel como una dermatitis y un caso de vitiligo.

Los esteroides tienden a mejorar la piel puesto que desinflaman y limitan la irritación, no obstante, con el tiempo producen un efecto contrario desarrollando alteraciones importantes sobre la dermis como pápulas, pústulas, nódulos e, incluso, atrofias esteroideas como adelgazamiento de la piel y un incremento significativo de las telangiectasias.

A su vez, también se experimenta picazón, sensación de ardor, enrojecimiento y dolor severo.

Tratamiento

El tratamiento consiste en suspender el uso de los esteroides cuanto antes. Esta acción podría intensificar los síntomas de la rosácea al principio, pero luego se deberían estabilizar con otro tipo de medicación.

El médico recetará los medicamentos que evalúe conveniente. Una opción es Minociclina 100 mg, por día o bien, Doxiciclina 100 mg, por día.

La mayoría de los pacientes de rosácea esteroidea reporta los mismos factores desencadenantes que los otros subtipos de rosácea:

  • Luz solar,
  • Calor,
  • Humedad,
  • Estrés,
  • Comidas picantes,
  • Alcohol,
  • Etc.

Conclusión

Aunque la rosácea esteroidea no sea una rosácea frecuente, el uso de corticoides es algo que no se controla como es debido y podría ocasionar este subtipo de rosácea o muchos otros padecimientos. Si eres paciente y tu médico te receta corticoides, siempre que sea por una buena razón y también interrógale sobre una alternativa a ellos. No permitas que un episodio así te ocurra si es que lo puedes controlar.adios rosacea libro pdf

Por último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados. Más detalles en este enlace <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Fuentes de consulta

  • The Great Impostor: Steroid-Induced Rosacea https://www.rosacea.org/weblog/great-impostor-steroid-induced-rosacea
  • Steroid Dermatitis Resembling Rosacea: A Clinical Evaluation of 75 Patients https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3654273/
  • Steroid-induced rosacea: a clinical study of 200 patients https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3088930/

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.