Rosácea Papulopustular. Tratamientos Para La Rosácea. Síntomas.

Diferencias entre Rosácea papulopustular y acné vulgar

Hay innegables diferencias entre la Rosácea papulopustular y el acné vulgaris. Como seguro sabes, el acné vulgar es la forma más común de acné que surge con el comienzo de la pubertad y se caracteriza por la aparición de espinillas y puntos negros.

La Rosácea papulopustular, por otro lado, por lo general comienza a surgir entre las edades de 30 y 50, se localiza en la cara: normalmente en las mejillas, barbilla, nariz, frente y párpados; y no se relaciona con las glándulas de grasa hiperactivas como el acné vulgaris.

Signos y síntomas de la Rosácea papulopustular

Las lesiones que genera la Rosácea papulopustular residen en eritemas, pústulas, pápulas y vasos sanguíneos dilatados. En cuanto al color de la piel en el área dañada varía de brillante a rojo opaco, o inclusive puede adquirir un color violáceo.

En un comienzo, el enrojecimiento puede perdurar por pocas horas, pero a medida que la condición se agrava y progresa y las apariciones de Rosácea continúan, el color se mantiene y por lo general se vuelve permanente.

Rosácea papulopustular

La hipertrofia de las glándulas sebáceas, principalmente las que se encuentran en la nariz, lleva al engrosamiento de la piel, aumento de los folículos y un ensanchamiento de la nariz. Si bien la Rosácea papulopustular se encuentra con mayor frecuencia en mujeres, sobre todo en edad del período de la menopausia, los hombres poseen los casos más agresivos de esta condición y son quienes por lo común desarrollan nariz bulbosa, conocida con el nombre de rinofima. Irónicamente, la rinofima, en ocasiones, es la única señal de la condición.

Los sujetos que padecen Rosácea papulopustular o cualquier tipo de rosácea, debe reconocer cuáles son los desencadenantes que empeoran sus brotes de rosácea y evadirlos si es posible.

  • Alimentos calientes
  • Picantes
  • Bebidas calientes
  • Alcohol
  • La exposición al sol y al calor

La Rosácea papulopustular no es una condición peligrosa, sin embargo, altera la apariencia de los individuos y hace bajar la autoestima de forma significativa.

Complicaciones Asociadas con la Rosácea papulopustular

No hay muchas complicaciones relacionadas con Rosácea papulopustular. Irritación ocular producida por una inflamación en el área ocular. La membrana que recubre la lente puede inflamarse y eso generar algún inconveniente en la visión.

Tratamiento para la Rosácea papulopustular

Existen medicamentos tópicos y orales para tratar la rosácea. La evaluación de si un tratamiento tiene éxito o no, depende de si se contralan los síntomas del la Rosácea papulopustular. Los medicamentos que se prescriben son similares a los que se utilizan para tratar el acné vulgar.

El tratamiento para la Rosácea papulopustular más efectivo probablemente sea el uso de antibióticos tópicos y orales. La dosis de los antibióticos puede ir menguándose poco a poco, hasta suspenderlos por completo. Por lo común, no hay brotes de Rosácea papulopustular luego del tratamiento.

NOTA: Lógicamente, no te automediques y no consumas antibióticos durante el embarazo.

Tratamiento para la Rosácea papulopustular con láser

Otro tratamiento para la rosácea papulopustular es la cirugía y el láser. Este tipo de tratamiento se utiliza para eliminar los vasos sanguíneos visibles en la superficie de la cara con rosácea. Por lo general, es un tratamiento que causa poca molestia y no tiene efectos secundarios.

La cirugía estética puede emplearse para deshacerse del tejido que genera la rinofima.

Tratamiento psicológico para personas con Rosácea papulopustular

Como seguro sabrás, los problemas psicológicos y el estrés que se generan a partir de poseer Rosácea papulopustular den ser tratados. Debes evaluar los síntomas y la gravedad y considerar que a veces requerimos la ayuda de un especialista que nos guíe para afrontar este problema con más autoestima.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Por último, si te interesa combatir la rosácea de una forma natural te sugiero que leas el libro PDF “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Se trata de un instructivo paso a paso para deshacerte de esta condición de la piel. La autora explicará como eliminar la rosácea de forma fácil y de un modo que está al alcance de todos.Adios a la rosacéa

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< Te llevará algunos minutos, pero valen la pena por los avances que tendrás en el tratamiento de la rosácea. <<<

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Consejos
  • Algunos tratamientos caseros son de mucha utilidad para aliviar síntomas como la picazón, el enrojecimiento, etc. Sin embargo, no deben tomarse como una cura definitiva.
Advertencias
  • La rosácea no es un peligro para la salud, sin embargo, sus síntomas son difíciles de sobrellevar. Además, se trata de una condición crónica y progresiva que si no se trata, puede desmejorar.

10 comentarios en “Rosácea Papulopustular. Tratamientos Para La Rosácea. Síntomas.

  1. necesito cotizar un tratamiento laser para mi rosacea por favor enviar información al email y horarios de atención. no me importa si me queda la cara manchada… por favor ayuda

  2. Hola tengo 36 me dx rosacea hace 5 anos pero tengo una duda en lo q he leido dice q da en personas con tez clara y yo soy triguena con cabello oscuro. No soy blanca puede ser posible q el dermatologo se haya equivocado. Actualmente estoy con metronidazol gel y tetraciclina de 500mg 1al dia.

    • Hola!
      Sí, es más común en personas con tez clara, de hecho, es súper común en países nórdicos, por ejemplo, donde la gente de tez blanca es casi el 100% de la población. No obstante, esto no significa que no puede haber personas de tez trigueña con rosácea. No obstante, si tienes dudas acerca del diagnóstico, consulta a otro dermatólogo. te servirá para confirmar el diagnóstico o averiguar qué padeces en realidad. Si consultas un dermatólogo nuevo, no le digas que haces una interconsulta y que tienes un diagnóstico de rosácea. Solo ve al dermatólogo y empieza todo de cero. No te saltees ningún paso y ve a que diagnóstico llegan.
      Suerte!

  3. Hola y gracias por contestar…..
    Desde hace 6 años atrás que llegue a Florida EE.UU me salio en unas tres ocasiones un acne fuerte pero afortunadamente use proactiv y se me quito, hace unos tres meses en mi pais me mande a colocar plasma en el rostro y tambien utilizaron un aparato de radio frecuencia, luego de esto al dia siguiente me empezo a salir un sarpullido en toda la cara, picaba, rascaba, ardia y despues ya fueron unos granos como de barros, la cara se me empezo a poner roja con papulas, con pus, luego se me acentuo mas este brote en la frente, nariz y a los lados de la nariz, barbilla y cuello, es insoportable la rasquiña sobre todo en el cuello y parte alta del pecho, tambien se me ha recontra triple resecado la piel, tirante y como con arrugas que nunca tuve….CALIENTE Y SIENTO COMO FUEGO EN LA CARA….?…. estoy desesperada y he hecho algunas cosas que he investigado, parece que mejora pero luego de unos 5 a 7 días vuelve el calvario….. TERRIBLE…..????…???..??.?.
    QUE ME PASO?……. 🙁
    NO HE QUERIDO AUN IR A UN DOCTOR O DERMATOLOGO…..
    AYUDAAAAAAAAAAA……. 🙁
    NUEVAMENTE GRACIAS!!

    • Hola! Pero sí que debes ir a un médico. Un brote de rosácea “hecho y derecho!” seguramente te darán alguna crema para hidratar y antibióticos para controlar la infección, pero sí o sí deben ser recetados por un médico. Si conoces alguno médico especialista en tu ciudad, no lo dudes, consúltalo, aunque sea más costosa la consulta. Suerte!
      PD: Puedes usar algunos paños fríos para calmar los síntomas.

      • hola, sonia. sabes si el tratamiento con luz pulsada puede tener consecuencias indeseadas? claro que los dermatologos dicen que no, pues es un gran negocio. agradezco tu respuesta

        • hola!
          Entiendo tu duda, la verdad es que sólo la opinión de un especialista es la más acertada en estos casos. Los posibles efectos secundarios son leves como enrojecimientos, picazón, una mayor sensibilidad en la zona tratada, entre otros. Se debe alertar al especialsita (quien realiza la IPL) si padecemos alguna enfermedad, si estamos tomando algún medicamento, si estamos embarazada.
          Suerte!

    • Si…debes ir al. Dermatologo, t recetaran algún antibióticos y cremas… También ayuda el ponerse compresas bien frías de té verde…desinflama y calma los síntomas de ardor, picor y dolor que producen los granos al dejar la piel sensible y todo el malestar se pasa rápido.

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.