¿Se puede beber alcohol con rosácea?

A decir verdad, no creo que muchos pacientes con rosácea tengan esta inquietud porque la mayoría de ellas ya experimentaron la mayoría de los desencadenantes que posee esta incómoda condición de la piel del rostro.

La rosácea puede abordarse principalmente por medio de antibióticos para controlar las infecciones, por medio de láser o IPL (luz pulsada intensa) para la parte estética y por medio de cuidados generales para reducir los brotes y que la condición desmejore.

causas de la rosacea
Simples cambios en la comida, protegerse de los factores climáticos como el sol, la humedad, el viento puede traducirse en mejoras notables para tu rosácea.

Reducir o eliminar el consumo de alcohol está dentro de esos cuidados que ayudan a mejorar esta condición.

Pero ¿Nada se puede beber? ¿Qué ocurre si la bebida tiene poco alcohol? ¿Si tengo rosácea leve será igual? Estas y otras cuestiones trataremos de responder en este artículo sobre la rosácea y el alcohol.

Un mito más que una realidad

Las personas que no poseen rosácea o que no tienen una persona cercana con esta enfermedad  podrían creer que esta condición es generada por y exclusivamente el consumo de alcohol ¡Quién creería que me acusarían de alcohólica!

En realidad, esta creencia es más un mito que una enfermedad que podría tener su origen en que el alcohol si bien no produce la rosácea, sí es uno de los desencadenantes de ella. Al mismo tiempo, algunos personajes famosos como el comediante y actor WC Fields que poseía una rosácea avanzada, al mismo tiempo tenía un problema de adicción al alcohol ayudaron a acrecentar este mito.

Sin embargo, el alcoholismo y la rosácea no están siempre asociados, aunque sí es común que se vinculen. La rosácea no es causada, como ya se mencionó, por el alcohol, de hecho, personas que se abstiene de consumir alcohol podrían padecer esta enfermedad también.

Rosácea

La rosácea es una condición progresiva de la piel que se presenta en la cara y en ocasiones en la frente, las orejas, el cuello. La característica básica de la rosácea es una tendencia a ruborizarse (flushing) que al principio es transitorio, pero luego se torna permanente. También se presentará picazón, vasos sanguíneos dilatados, engrosamiento de la piel, incluso producirse una rinofima (nariz bulbosa), la cual se presenta con más regularidad en hombres que en mujeres.

caso de nariz bulbosa
Aunque la rinofima puede presentarse solo, es más común que se presente con otros tipos de rosácea como rosácea ocular y papulopustular

Los ojos también pueden verse comprometidos, lo cual se conoce como rosácea ocular. La rosácea ocular presenta ardor en los ojos, sensación de arena dentro de los ojos, visión dificultosa, sequedad.

Un tipo de rosácea, la Rosácea papulopustular presenta signos similares al acné como pápulas, pústulas, enrojecimiento, etc. Sin embargo, los orígenes son diferentes. Mientras que el acné, conocido con el nombre de acné vulgar es causado por una producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, la rosácea aún se desconoce con exactitud su causa.

¿Quienes están más propensos a sufrir de rosácea?

La Academia Americana de Dermatología menciona en su sitio web que las personas más propensas a sufrir de rosácea son aquellas que cumplan alguna de estas características:

  • Poseer entre 30 y 50 años de edad;
  • Ser de piel clara, en especial si también se posee cabello rubio y ojos claros azules;
  • Poseer una ascendencia celta o escandinava;
  • Tener un antecedente familiar con rosácea o casos de acné severo;
  • Tener o haber tenido un episodio de acné severo.

El alcoholismo

Veamos qué es el alcoholismo concretamente. El alcoholismo es una adicción, llamado en algunos ámbitos como dependencia al alcohol. Específicamente esta adicción consiste en la necesidad crónica de beber alcohol sin llegar a controlarlo. Para una persona que sufre de adicción al alcohol no importa si beber está generando daños en el cuerpo, las relaciones sociales o los procesos mentales.

alcohol causa de la rosacea
La rosácea afecta más a mujeres que hombres.

Las causas del alcoholismo son realmente variadas, pudiendo incluir tanto factores sociales, biológicos como psicológicos. En muchos casos no está muy claro que podría llevar a una persona a estar en problemas con el alcohol.

Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. la dependencia al alcohol podría estar causada por:

  • Factores genéticos,
  • Factores del medio ambiente,
  • Factores psicológicos como tener baja autoestima, ser impulsivo, el estrés, trastorno bipolar, ansiedad, esquizofrenia, etc.

Beber mucho alcohol puede ponernos cerca del alcoholismo.  Los hombres que beben más de 15 tragos de alguna bebida alcohólica por semana y las mujeres que beben más de 8 tragos de alguna bebida con alcohol por semana seguramente estarán al borde del alcoholismo.

¿Cómo afecta el alcohol a la rosácea?

Ya mencionamos que el alcohol no causa directamente la rosácea, por ejemplo, un paciente puede tener rosácea y no haber probado nunca el alcohol. Sin embargo, quienes son bebedores de alcohol y poseen rosácea notarán que los síntomas de esta condición empeora notablemente tras cada trago de una bebida alcohólica.

El alcohol aumenta el enrojecimiento de la piel al agrandar los vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie de la dermis e incrementar la presión arterial. De igual forma, la rosácea también posee esta característica, por lo tanto, si el alcohol incrementa la presión sanguínea y agranda los vasos sanguíneos el resultado esperable es un aumento de los signos de la rosácea.

alcohol daños rosacea
El vino tinto es la bebida alcohólica que más daños produce a la rosácea.

Paralelamente, también se incrementará el ardor y el picor por este incremento de la presión y la dilatación del los vasos sanguíneos.

Algunas bebidas alcohólicas tendrán un efecto mucho mayor que otras, incluso, algunos pacientes se verán más afectados que otros, así como hay personas que reúnen ciertas características (antecedentes familiares, antecedentes de acné, piel blanca, descendencia escandinava o celta), beben alcohol y no poseen rosácea.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Rosácea, las principales bebidas que generan brotes de rosácea son las siguientes. La base de encuestados es de 700 personas.

  • Vino tinto, 76%
  • Vino blanco, 56%
  • Cerveza, 41%
  • Champagne, 33%
  • Vodka, 33%
  • Tequila, 28%
  • Bourbon whiskey, ginebra y ron, 24%
  • Whisky escocés (Scotch), 21%

El vino tinto se encuentra en primer lugar porque además de poseer alcohol posee ciertas sustancias con histamina, un reconocido componente que desencadena ataques de rosácea.

Sin embargo, no debemos considerar que el alcohol sea una causa de rosácea, sino un disparador, un gatillo, un desencadenante. De hecho, según las observaciones de dermatólogos el alcohol se encuentra entre los principales factores que agravan la rosácea.

  • Temperaturas extremas (frío o calor);
  • Ambientes cerrados, con vapor o calefacción;
  • Estrés emocional;
  • Radiaciones ultravioletas;
  • Bebidas alcohólicas;
  • Bebidas calientes;
  • Comidas picantes, condimentadas, fermentadas;
  • Cosméticos y fármacos.

Por lo tanto, la recomendación que se hace a los pacientes que poseen rosácea no es eliminar completamente el alcohol de sus vidas, sino reducir su consumo y observar los resultados. En muchos casos, las personas con rosácea no poseen malas experiencias al tomar alcohol, mientras que en otras ocasiones, por el contrario, podría ser un episodio que genere brotes inmediatos.

Lo más importante es que si te conduce a un malestar evites en lo venidero cualquier bebida que contenga alcohol.

Tratamientos para la rosácea

Mencionamos párrafos arriba que la rosácea puede ser tratada por medio de antibióticos, instrumentos como el láser o la IPL para mejorar el estado estético y generar cambios en la alimentación y el estilo de vida para reducir los brotes y mermar los síntomas.

mejorar el aspecto de la rosácea
Aproximadamente con 3 sesiones de láser o IPL se notarán buenos resultados sobre el estado de la rosácea.

Los antibióticos pueden ser de diferente clase de acuerdo a la gravedad y características propias del paciente: Metronidazol, Tretinoína, Ácido Azelaico, Peróxido De Benzoilo, Minociclina, Eritromicina, Isotretinoína, Tetraciclina, Doxiciclina, Clindamicina, entre otros.

Nota: no te automediques, siempre consulta a un médico antes de consumir o aplicar medicamentos para la rosácea.

Las cremas esteroides también pueden ser empleadas para reducir los signos de la rosácea como el picor o los momentos de enrojecimiento.

Algunos de estos antibióticos como la isotretinoína puede causar serios daños en el hígado si se toman por un tiempo muy prolongado y sin la supervisión de un médico. Se podría resumir que en los casos de consumo de alcohol, lo ideal sería emplear otras formas de medicar la rosácea.

Daños causados por el alcohol

Algo que pocos estudios mencionan acerca de los estragos del alcohol y su relación con la rosácea es que el alcoholismo producirá daños irreparables en el hígado, lo cual, conducirá a una insuficiencia hepática en muchos casos. Esta insuficiencia hepática a su vez puede generar una hiperbilirrubinemia (exceso de bilirrubina en la sangre) que acarreará una sensación de picor constante.

La aparición de arañitas rojas en la piel de las manos, cara, brazos y torso no son nada nuevo para las personas que consumen alcohol. En muchos casos se asocian a la aparición de cirrosis. Estas arañas vasculares generan un cuadro muy desalentador para las personas que al mismo tiempo también poseen rosácea.

Conclusión

Los daños que produce el alcohol van más allá de la rosácea en sí misma. Muchas personas consideran que un poco de alcohol de vez en cuando no está mal. Puede que sea cierto, pero lamentablemente, si el alcohol nos produce desmejoras a la salud será hora de ir dejándolo de lado para siempre.

Adios rosacea - cómo curar la rosaceaPor último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.

Para conocer más detalles sobre el libro pdf Adiós Rosácea sigue este enlace. <<< 

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Para ampliar el conocimiento puedes consultar los siguientes artículos:

Otros artículos de interés

2 comentarios en “¿Se puede beber alcohol con rosácea?

    • Hola!
      Si sufres de rosácea leve puedes buscar cuáles son los desencadenantes y evitarlos. Recuerda tener un cuaderno de apuntes y tomar nota de todo lo que ocurre en tu vida: comidas, estados de ánimo, actividad física, etc. Luego, si comienza a detectar qué es lo que hace estallar el brote de rosácea. Comienza a hacer cambios, en especial en la dieta. La alimentación es fundamental!
      Mucha suerte!

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.