Sulfacetamida Sódica para la Rosácea

La rosácea es una condición que puede ponernos muy incómodos y causar angustia. En la actualidad, encontramos muchos tratamientos pueden reducir los síntomas, no obstante, ninguno de ellos está considerado una cura estándar que ponga fin a esta condición.

Los tratamientos para la rosácea se encuentran en diferentes formatos como geles, cremas, Algunos de los medicamentos más empleados para la rosácea son antibióticos y/o antiinflamatorios como Metronidazol, Tretinoína, Ácido Azelaico, Peróxido De Benzoilo, Minociclina, Eritromicina, Isotretinoína, Tetraciclina, Minociclina, Doxiciclina, Brimonidina, Ivermectina, entre otros. En esta ocasión, nos detendremos en el uso de Sulfacetamida Sódica, un medicamento tópico antibacteriano.

Estos medicamentos poseen diferentes acciones terapéuticas y deben ser recetados de acuerdo al tipo de rosácea y las necesidades de cada caso.

¿Qué es la rosácea? Datos

De acuerdo a la National Rosacea Society, al menos 16 millones de estadounidenses poseen rosácea actualmente.

En el mundo, la cifra supera ampliamente los 45 millones de personas con esta condición, no obstante, se debe considerar que no todas los países poseen una cobertura de salud dermatológica adecuada, por lo cual, las consultas también pueden ser menores.

La rosácea es una condición crónica y progresía de la piel, identificada a menudo con el enrojecimiento, hinchazón de la cara (nariz, mejillas, mentón, frente, ojos y orejas).

Esta condición es más habitual en mujeres que en hombres, sin embargo, en éstos últimos suelen ser más agresiva que en las primeras, presentando incluso rinofima (Rosácea Fimatosa).

Aparece con más frecuencia entre los 30 a 60 años, aunque también se puede presentar en otras edades. El acné, a menudo confundido con rosácea, aparece con regularidad en la pubertad.

Las personas de ascendencia indoeuropea tienen más posibilidades de padecerla que aquellas personas que pertenecen a otras ascendencias. En países como Inglaterra, Irlanda, Noruega se conoce a esta enfermedad como “La maldición celta”.

Aunque la causa se desconoce, algunos estudios afirman que podría tratarse de un desbalance en la flora digestiva, la presencia de ácaros en los folículos pilosos del rostro o incluso la bacteria helicobacter pylori.

Los desencadenantes o disparadores de la rosácea son ciertos factores que intensifican los síntomas como enrojecimiento, hinchazón, vasos sanguíneos dilatados y visibles, pústulas, pápulas, etc.

Los desencadenantes más habituales son

  • Calor,
  • Ejercicio intenso,
  • Luz solar,
  • Viento,
  • Temperaturas frías,
  • Comidas y bebidas calientes o picantes,
  • Alcohol,
  • Cafeína,
  • Menopausia,
  • Estrés,
  • Uso de esteroides,
  • Fumar,
  • Etc.

Sulfacetamida Sódica

Sulfacetamida Sódica es un medicamento que se vende bajo receta para varias condiciones de la piel como acné, dermatitis seborreica, blefaritis, conjuntivitis, pitiriasis versicolor, rosácea, entre otros.

Las formulaciones en que se puede encontrar son variados, incluyendo espumas, jabones, lociones, colirios, cremas.

Específicamente, Sulfacetamida Sódica es un tipo de antibiótico que ataca las bacterias que habitan en la dermis humana para matarlas.

Los casos de rosáceas severas con pápulas, pústulas y procesos inflamatorios importantes pueden ser tratados con Sulfacetamida Sódica en combinación con otros medicamentos como Metronidazol.

Lo más habitual es que la Sulfacetamida Sódica se emplee en los casos de rosácea pápulopustulosa y eritematotelangiectásica.

Sulfacetamida Sódica Combinada

La Sulfacetamida Sódica puede ser empleada individualmente sobre la rosácea, sin embargo, los dermatólogos la recetan en fórmulas combinadas con otros productos para ampliar la gama de efectos sobre la rosácea.

Lo más habitual es que se recete Sulfacetamida Sódica 10% + azufre 5%.

También existen combinaciones de Sulfacetamida Sódica + hamamelis, la cual ayuda a disminuir la inflamación de los capilares sanguíneos.

NOTA: las combinaciones de Sulfacetamida Sódica + azufre no son oftalmológicas. El azufre produce daños en los tejidos.

Dosificación

La dosis a emplear debe ser sugerida por el profesional de la salud que lleva cada caso de rosácea, no obstante, lo más habitual es que se aplique Sulfacetamida 1 vez por día.

Marcas comerciales

  • La Santé, Clenia, Prascion, Avar.

Efectos secundarios y precauciones

Como cualquier otro medicamento, Sulfacetamida sódica, sola o en combinación con otros productos, puede producir efectos secundarios. En principio, Sulfacetamida sódica podría irritar la piel, causar enrojecimiento, con mayor prevalencia en personas como eccemas.

Se debe ter especial cuidado en personas alérgicas a la Sulfacetamida, tanto para la aplicación en la piel o la fórmula oftalmológica. En estos casos, se podría padecer reacciones alérgicas importantes.

Sin importar si se trata de un medicamento de venta libre o de venta bajo prescripción médica, debes consultar con un profesional de la salud.

Conclusión

La Sulfacetamida sódica es un buen tratamiento para los tipos de rosácea más leves como la rosácea papulopustular y Rosácea eritemato-telangiectásica. En combinación con otros medicamentos como antibióticos los efectos positivos pueden ser mucho más beneficiosos.

Adios RosáceaPor último, si deseas un tratamiento para la rosácea que sea natural, te recomiendo que leas el libro pdf “Adiós Rosácea” de Carmen Romero. Carmen Romero tras años de padecer rosácea en la cara elaboró una guía en la cual detalla paso a paso cómo librarte de esta afección de forma natural y sin acudir a tratamientos estéticos de costos elevados.

Si este artículo te resultó útil, no olvides compartirlo en las redes sociales, Me Gusta, Comparte, Google + o Twitter, de esa forma ayudas a la página a que sea más conocida. Muchas gracias!

Suerte!

Fuentes de información
  • Sulfacetamida en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfacetamida
  • National Rosacea Society https://www.rosacea.org/patients/index.php
  • Dar la cara contra la rosácea http://www.elmundo.es/yodona/2014/09/30/542a9429ca4741a3558b4584.html

Si tienes una duda, un comentario o sugerencia, déjala aquí abajo y tan pronto como la vea, trataré de responderla.